Biden vence en Wisconsin mientras Trump pide recuento
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248.
El candidato demócrata, Joe Biden, ganó este miércoles las elecciones en el estado clave de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, indicaron las proyecciones de la cadena CNN, el New York Times y la emisora NPR.
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Consulte cómo van las elecciones en EE.UU.
Lea aquí: Campaña de Biden asegura que en la tarde podrá declarar la victoria
Según el New York Times, la victoria de Biden en el estado fue con 49,4 % frente a 48,8 % del presidente Trump, con el 98 % de los votos escrutados.
En su cuenta de Twitter, Biden aseguró que seguía contando cada voto y que "para asegurarnos de que se cuente cada voto, estamos organizando el esfuerzo de protección electoral más grande jamás realizado. Porque Donald Trump no puede decidir el resultado de esta elección: el pueblo estadounidense lo hace".
To make sure every vote is counted, we’re setting up the largest election protection effort ever assembled. Because Donald Trump doesn’t get to decide the outcome of this election — the American people do.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
Chip in to power the new Biden Fight Fund: https://t.co/1hCoKB0QfP
La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció horas antes que pedirá un recuento en Wisconsin y también en Michigan, a pesar de que ninguna proyección de medios ha declarado aún un ganador en ese territorio.
"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado. La ventaja de Joe Biden es de apenas 20.533 votos sobre Trump, un margen de sólo el 0,6 %.
Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1 %, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera "ínfimo".
Pese a que Biden se acerca con los 10 delegados de Wisconsin a la Casa Blanca, todavía tiene que ganar en al menos dos de los cinco estados clave en los que el escrutinio sigue en curso: Michigan, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Le puede interesar: Campaña de Trump exige que se detenga el recuento en Michigan
Por el momento, el exvicepresidente lleva la delantera en Michigan y Nevada, dos estados que le darían la cifra exacta de 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.
Nevada, no obstante, ya ha anunciado que no entregará resultados hasta este jueves, mientras que la campaña de Biden avisó que espera cantar victoria este mismo miércoles, por lo que los demócratas pueden tener sus ojos en Georgia.