Breadcrumb node

Cambio de género en Alemania: nueva ley simplifica procesos

La nueva normativa beneficia a personas 'no binarias', transexuales e intersexuales. Conozca los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 1, 2024 - 16:22
Persona con bandera alemana
Alemania aprobó ley para simplificar procesos de cambio de género en documentos.
AFP

Luego de lo que fue un extenso debate en el Legislativo, Alemania puso en marcha desde este viernes una ley que simplifica los trámites para cambiar de género en los documentos. Esta cobija; principalmente, a quienes se identifican como personas 'no binarias', transexuales e intersexuales. 

"Alemania es diversa. Por eso adaptamos nuestra legislación a diversas realidades vitales. Tanto en el tema del género, del nombre o de la nacionalidad hemos tomado decisiones importantes para seguir modernizando nuestro país", dijo a través de un comunicado el canciller, Olaf Scholz.
Otros países que han incluido legislaciones en esa materia son Bélgica, Suiza y España. Para adelantar el proceso, bastará con hacer la solicitud en la oficina del registro civil local y esperar tres meses para que rija la petición. 

Lea además: Elecciones en EE.UU.: Así van las encuestas a cuatro días de los comicios

Con la normativa anterior, era necesaria una decisión judicial. También será cosa del pasado entregar informes de dos expertos (esto último era considerado por el colectivo LGTB como un requisito 'humillante').

Las reacciones no se han hecho esperar a una decisión que, aunque polémica, ha sido calificada de 'hito' en la nación europea. "Estoy muy contenta porque es un día histórico para el reconocimiento de la diversidad sexual y para el reconocimiento de los derechos del ser humano y de las personas transgénero y no binarias en Alemania", dijo a AFP Nyke Slawik, una de las dos diputadas transgénero del Parlamento.

Más noticias: Van más de 200 muertos por inundaciones en Valencia, España

Desde este viernes en adelante, quienes busca hacer el cambio harán una declaración personal y se debe haber cumplido 14 años para un trámite que costará 30 euros (unos 144.200 pesos colombianos). Para los mayores de 14 años, pero sin la mayoría de edad requerirán autorización de los padres o tutores legales y, si estos se niegan, pueden acudir a los tribunales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información, AFP y EFE