Canciller Carlos Holmes carga en la ONU contra el régimen de Nicolás Maduro
El jefe de la diplomacia colombiana pidió que la comunidad internacional acompañe al presidente interino Juan Guaidó.
Una serie de peticiones hizo el Gobierno colombiano en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York frente a la crisis social y política que vive Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país.
En contexto: El video del supuesto encuentro entre Juan Guaidó y Diosdado Cabello
El canciller Carlos Holmes le dijo a la comunidad Internacional que su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU es para pedir el apoyo de otras naciones, entre otras, impulsar elecciones legítimas, transparentes y seguras para que se elija al nuevo presidente de Venezuela.
"Colombia viene a pedir que más miembros de la comunidad internacional se unan a la denuncia presentada por varios países a la Corte Penal Internacional para que se investiguen los graves hechos acontecidos en Venezuela", indicó el Canciller Holmes.
En su intervención, el canciller colombiano indicó que pide el apoyo a las naciones para que exijan respeto a la vida del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. "Colombia viene a pedir que la comunidad internacional exija respeto a la vida e integridad de Juan Guaidó, los miembros de la Asamblea Nacional, los luchadores a favor de la democracia y todos los venezolanos que dedican sus esfuerzos a construir un futuro mejor", afirmó el Canciller.
Puede leer: ¿Cómo actuará Colombia con Juan Guaidó y Venezuela?
En una intervención que duró casi seis minutos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia inició su discurso respaldando la interinidad como presidente de Venezuela de Juan Guaidó y las movilizaciones que se presentan en distintas partes del mundo en favor de una nueva democracia.
"Lo que Colombia viene a pedir, entonces, en ésta sesión histórica del Consejo de Seguridad de la ONU, con inmenso respeto, pero con afán, a la comunidad internacional, es el respaldo al proceso de fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones libres, transparentes y rodeadas de todas las garantías, liderado por el presidente encargado Juan Guaidó", reiteró Carlos Holmes Trujillo.
El discurso completo del canciller
Muchas gracias, señor presidente:
Saludo a las altas autoridades que se han hecho presentes hoy y agradezco mucho el informe presentado por Rosemary Dicarlo subsecretaria general de la organización. Señor presidente, gracias por haber convocado esta sesión sobre la situación en la república bolivariana de Venezuela.
Permítanme empezar saludando el proceso de transición y restablecimiento del orden constitucional que, con el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó, y de la asamblea nacional; con el protagonismo ilusionante de las fuerzas políticas democráticas; y con amplia y elocuente movilización ciudadana se está desarrollando en nuestro hermano país en la nueva etapa que se inició el pasado 23 de enero.
Colombia ha solicitado el uso de la palabra en esta sesión para acompañar el justo clamor del pueblo venezolano y expresar nuestro firme y decidido apoyo al presidente encargado de Venezuela, juan Guaidó, y a las competencias y facultades legislativas de la asamblea nacional, elegida el 6 de diciembre de 2015.
Actuamos, por lo tanto, en cumplimiento de los deberes que tenemos como miembros de la organización de las naciones unidas, de la organización de estados americanos y firmantes de la carta democrática interamericana.
Por la misma razón, Colombia, junto con otras democracias del hemisferio, actuando en el marco del grupo de lima, tiene la decisión política y el firme compromiso del gobierno presidido por el doctor Iván Duque Márquez, de apoyar la creación de condiciones que permitan al hermano pueblo de Venezuela vivir nuevamente en democracia y libertad.
La dictadura en Venezuela ha constituido una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, además de ser contraria a la legalidad internacional y, en particular, al derecho interamericano.
Esa dictadura se apoderó de propiedades de empresarios de nuestro país que invirtieron legítimamente; llevó a los más bajos niveles un intercambio comercial que fue próspero y beneficioso para los dos países y ha servido de refugio a grupos terroristas que delinquen y atentan contra la vida y los bienes, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en Colombia.
Tan evidentes son las nefastas consecuencias de los atropellos en materia económica, política y social de la dictadura, que ha provocado el éxodo de más de 3 millones y medio de personas, quienes han abandonado con desesperación y desesperanza su tierra en búsqueda de sosiego y oportunidades.
Vamos, en consecuencia, a seguir participando activamente en la construcción de una respuesta regional y global para gestionar de forma adecuada la crisis migratoria.
La comunidad democrática internacional tiene el deber moral y político de movilizarse diplomática y políticamente, sin vacilaciones ni dilaciones, en apoyo a los esfuerzos de un pueblo que reclama libertad y prosperidad.
Lo que Colombia viene a pedir, entonces, en ésta sesión histórica del consejo de seguridad de la ONU, con inmenso respeto, pero con afán, a la comunidad internacional, es el respaldo al proceso de fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones libres, transparentes y rodeadas de todas las garantías, liderado por el presidente encargado juan Guaidó.
Colombia viene a pedir que se respalde el rechazo a falsos diálogos que se han utilizado para frenar procesos, ganar tiempo y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano.
Colombia viene a pedir que más miembros de la comunidad internacional se unan a la denuncia presentada por varios países a la corte penal internacional para que se investiguen los graves hechos acontecidos en Venezuela.
Colombia viene a pedir el apoyo político desde los distintos rincones del mundo a las movilizaciones que le han devuelto ilusión a un pueblo que ve brillar luces de esperanza.