Casa Blanca confirma que no informó a Duque sobre compra de Pegasus
La Casa Blanca sostuvo que se tomaron las precauciones para que el software se usara de forma correcta.
La Casa Blanca, en una llamada a periodistas, se refirió a la compra del software Pegasus y aseguró que, inicialmente, ni el expresidente Iván Duque ni el presidente Gustavo Petro fueron informados al respecto.
"Por ejemplo, no informamos sobre él al entonces presidente Duque, ni habíamos informado al presidente Petro, algo a lo que me referiré más adelante", dijo.
Le puede interesar: Embajador de Petro confirmó que la Casa Blanca compró el software Pegasus: "Fueron recursos norteamericanos"
No obstante, cuando se conoció sobre la existencia de Pegasus, la Casa Blanca —dice— precisó la información con altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
"Sin embargo, recientemente, una vez que fue público, quisimos asegurarnos de que los hechos fueran precisos e informamos a la alta dirigencia colombiana antes de comunicarnos con la prensa colombiana", añade el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la Casa Blanca, se tomó la precaución de que Pegasus se usara de la forma correcta: "Aquellos involucrados en el programa tomaron grandes precauciones para asegurar que el software fuera utilizado con su propósito previsto: la persecución de narcotraficantes".
El pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos se conoce horas después de que el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, se pronunciara en un sentido similar al decir que la compra de Pegasus se hizo "con recursos norteamericanos" y que desde la Casa Blanca le aclararon que el entonces presidente Duque no había sido informado sobre el tema.
García-Peña hizo la declaración sobre el tema después de una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Dan Erikson.
En contexto: Embajador de Petro confirmó que la Casa Blanca compró el software Pegasus: "Fueron recursos norteamericanos"
"Lo que nos aseguraron es que, efectivamente, fueron recursos norteamericanos lo que se utilizaron para la adquisición del software. Se hizo en las fechas que han reportado los medios para una (...) lucha contra el narcotráfico (...), exclusivamente a los carteles de la droga en Colombia y México", añadió el embajador.
"Yo simplemente transmito lo que nos comunicaron aquí en Washington (...) Él [Duque] no fue informado", precisó García-Peña, a la vez que reveló que le pidieron transparencia sobre el uso de la información recogida con Pegasus.
"Si bien agradecimos la reunión y la información que nos han dado, también fuimos muy vehementes en exigir la total transparencia de la información que se pudo haber recogido durante los 15 o 18 meses en los cuales estaba operando el software", indicó el representante diplomático, y agregó que le parecía sospechoso que la compra se hiciera en efectivo.
Estas reacciones responden a la investigación del diario 'El Tiempo', que reveló que el gobierno de Joe Biden estuvo detrás de la adquisición de Pegasus, cuyo monto ascendería a los 11 millones de dólares.