Chilenos salen a votar para elegir nuevo presidente, sucesor de Piñera
Todo apunta a que habrá segunda vuelta en las elecciones en Chile.
Los chilenos acuden este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente entre un grupo de siete candidatos, aunque según los expertos, la incertidumbre y el escepticismo marcan la jornada electoral en ese territorio con 31 años de democracia.
En total, 15 millones de chilenos -de una población de 19 millones- están llamados a votar para elegir al sucesor del conservador Sebastián Piñera, con opciones que van desde la ultraderecha a la izquierda radical, con candidatos que tienen entre 35 y 70 años y una sola mujer en el grupo de candidatos.
Los votantes también deben renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.
Un 50% de indecisos, voto voluntario y restricciones sanitarias por la pandemia, configuran el escenario más incierto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Las encuestas, que no acertaron los resultados en las elecciones anteriores, posicionan como favoritos al candidato del Partido Republicano, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años; y al diputado izquierdista Gabriel Boric, de 35, que se postula por "Apruebo Dignidad".
También tienen opciones de ir a la segunda vuelta el 19 de diciembre cartas más moderadas, como la democristiana Yasna Povoste y el oficialista Sebastián Sichel.
Desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, solo el plebiscito de 2020 para cambiar la Constitución ha superado el 50% de la participación (50,9%), una marca que podría batirse en estos comicios, de acuerdo con los expertos.
Otros candidatos con menor adhesión son el progresista Marco Enríquez-Ominami, el ultraizquierdista Eduardo Artés y Franco Parisi, un polémico economista que reside en Estados Unidos y aún no ha viajado a Chile.