China asegura que no ocultó cifras en balance del nuevo coronavirus
Las nuevas cifras de Wuhan aumentan las dudas sobre qué pasó realmente en China cuando brotó el patógeno y cuán creíbles son los balances.
El gobierno chino desmintió este viernes haber "ocultado" cifras en el balance del COVID-19, tras un brusco aumento del número de muertos contabilizados en el país.
"Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno", aseguró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, tras el anuncio de cerca de 1.300 muertos adicionales en Wuhan, la ciudad donde apareció el virus a fines del año pasado, una vez revisados los balances.
Le puede interesar: Remdesivir, posible tratamiento efectivo contra el coronavirus
Zhao reconoció "retrasos, omisiones e imprecisiones" en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales.
Pero "la respuesta de China a la epidemia es irreprochable", recalcó.
Los balances oficiales chinos de contagios y decesos por coronavirus provocan desde hace semanas las sospechas de muchos, comenzando por los responsables estadounidenses. El país había informado hasta ahora de 3.342 muertos y más de 82.000 contagios en un país de casi 1.400 millones de habitantes.
Este viernes, poco después de que en Estados Unidos el presidente Donald Trump presentara su plan para "reactivar" el país frente a la pandemia, Wuhan sorprendió al mundo elevando en un 50 % su balance de fallecimientos por el nuevo coronavirus.
En un comunicado publicado en las redes sociales, esta ciudad china de 11 millones de habitantes explica que en el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa porque no podían ser atendidos en hospitales y no fueron contabilizados.
Lea también: México informa 450 nuevos casos y acumula 6.297 con 486 muertes
Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos en China se situaría en 4.632 decesos.
Desde que apareció en Wuhan en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus ha matado a 141.127 personas e infectado a 2,1 millones, basado en cifras oficiales, probablemente inferior al costo humano real de esta pandemia.
Zonas oscuras
Las nuevas cifras de Wuhan aumentan las dudas sobre qué pasó realmente en China cuando brotó el patógeno y cuán creíbles son los balances de sus autoridades, acusadas de falta de transparencia en la gestión de esta crisis.
El jueves, en una entrevista con el Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron estimó que había zonas oscuras en la gestión china y que "hay cosas que sucedieron que no sabemos".
"Tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus y sobre por qué no pudo ser frenado a tiempo", dijo, en la misma línea, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
Vea también: Desempleo en EE.UU. aumenta mientras Trump busca relanzar economía
¿El virus apareció en un mercado al aire libre de Wuhan donde se vendían especies raras de animales vivos? ¿Un laboratorio chino que estudiaba los coronavirus en los murciélagos no respetó los protocolos de seguridad? Las preguntas sobre el origen de este virus se multiplican.
Las autoridades de Wuhan han reconocido que hubo "retrasos" y "omisiones" a la hora de recapitular datos en hospitales. Sus nuevos datos seguirán sin convencer a los críticos y escépticos pero parecen ser suficientes para el presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los pocos dirigentes mundiales en defender a Pekín, que consideró que estas acusaciones contra China eran "contraproductivas".
Caída histórica del PIB chino
Las consecuencias financieras de esta pandemia solo se vislumbran. Este viernes, China anunció que su PIB retrocedió un 6,8% en ritmo anual en el primer trimestre del año, debido a la parálisis provocada por la pandemia. El gigante asiático no ha experimentado una contracción de su PIB anual desde 1976.
En Estados Unidos, la economía sufrirá un proceso similar y para intentar evitarlo Trump desea que el país se reactive lo antes posible.
El mandatario estimó el jueves que los Estados que estén menos afectados por la pandemia pueden retomar sus actividades económicas "mañana", incluso antes de la fecha del 1 de mayo que había sido mencionada por su gobierno.
Trump citó por ejemplo los estados de Montana, Wyoming y Dakota.
Estados Unidos registra el mayor número de fallecidos por coronavirus, con cerca de 33.000 decesos y un total de 667.800 casos confirmados.
Pero en los últimos días se han multiplicado las manifestaciones en diversas partes de Estados Unidos contra las medidas de confinamiento.
"Fin al confinamiento", "Queremos trabajar" o "Vivir libres o morir", clamaron decenas de manifestantes en el estado de Michigan, ante el disgusto de la oposición demócrata, que teme que estas concentraciones aumenten los contagios.
Después de Estados Unidos, el balance más grave de víctimas del coronavirus se registra en Italia, con más de 22.000 fallecidos, España, con más de 19.000, Francia, con casi 18.000, y el Reino Unido con 13.700.
Década perdida en América Latina
En América Latina, la pandemia acumula casi 80.000 contagios y cerca de 3.700 decesos, la mitad en Brasil.
Pero el número de casos de coronavirus en Brasil es 15 veces mayor a lo que aseguran los datos oficiales, según investigadores que estiman que en realidad más de 300.000 personas habrían sido contagiadas y temen una hecatombe en las próximas semanas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el jueves a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defensor de las medidas de aislamiento social que son criticadas por el mandatario, debido al impacto en la economía.
En Ecuador, otro de los países más afectados de la región, con 7.900 infectados y casi 400 fallecidos, el presidente, Lenín Moreno, que decretó 15 días de duelo nacional por las víctimas de la pandemia, reconoció que su país no estuvo preparado para esta emergencia.
Especialmente estremecedores son los testimonios que llegan desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la zona más afectada del país, donde los servicios de salud y los funerarios han colapsado.
En las últimas tres semanas, se han retirado 1.400 cadáveres, más de la mitad de ellos de casas y aún hay 700 que no han podido ser enterrados, explicaba Jorge Wated, responsable del gobierno para atender la crisis en esta región de Ecuador.
Los augurios sobre el impacto del coronavirus en la economía de Latinoamérica no son nada optimistas. La pandemia puede provocar otra "década perdida", entre 2015-2025, pues los países de la región están ante la peor recesión económica en 50 años, advirtió el jueves Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Economía o salud?
Al día de hoy, más de la mitad de la población mundial sigue confinada, pero en Europa los dirigentes se debaten entre las exigencias sanitarias y la necesidad de minimizar el coste financiero de la pandemia.
Países como España e Italia están empezando a levantar las restricciones de movimiento, y decidiendo quién podrá volver a trabajar o a estudiar y quién no, así como qué medidas de seguridad deberán aplicarse para evitar un rebrote mortal.
Según la OMS, Europa sigue en el "ojo del huracán" y no debe "bajar la guardia".
Aunque "en estas últimas semanas ha habido señales alentadoras en lo que se refiere a cifras en España, Italia, Alemania, Francia y Suiza (...), en los últimos 10 días el número de casos registrados en Europa se multiplicó por dos hasta alcanzar casi el millón", advirtió la institución.
Este viernes, Alemania, primera economía europea, anunció que cada infectado con covid-19 en el país contagia a menos de otra persona, una cifra alentadora para este país que planea comenzará a abrir escuelas y comercios en los próximos días.
En el otro lado de la moneda, el Reino Unido decidió prolongar el confinamiento al menos tres semanas más. En Asia, Japón extendió el estado de alerta sanitaria a todo el país y distribuirá este viernes máscaras en todos los hogares.