Cinco años y medio de guerra en Siria; la cifra de muertes es aterradora
La guerra siria, iniciada en marzo de 2011, después de que el régimen de Bashar al Asad reprimiera a sangre y fuego las protestas populares, ha dejado más de 300.000 muertos.
- Revuelta y represión -
El 15 de marzo de 2011, siguiendo las revoluciones árabes, un movimiento de protesta sin precedentes estalla en Siria, un país que la familia Asad lleva 40 años gobernando con mano de hierro. Bashar, el hijo, sucedió a su padre, Hafez, en el año 2000.
El movimiento comienza con manifestaciones a favor de "una Siria sin tiranía", varias de las cuales son dispersadas con violencia en Damasco. Pero es en Deraa (sur) donde crece la protesta.
En abril, los manifestantes piden la caída del régimen.
En julio, un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ASL), compuesto por desertores de las tropas sirias y civiles que se unieron a la rebelión. Otros grupos de tendencia islamista se unen a la lucha contra el régimen.
- La aviación, principal baza del régimen -
El 1 de marzo de 2012, el ejército conquista el barrio de Baba Amr, bastión rebelde en la ciudad de Homs (centro), tras un mes de asedio y bombardeos. El ejército sirio lleva a cabo operaciones sangrientas en localidades como Hama (centro), tras grandes manifestaciones contra el régimen.
El 17 de julio de 2012, el ASL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital, pero los rebeldes toman algunas zonas de las afueras.
A partir de 2013, los helicópteros y aviones del régimen lanzan con frecuencia barriles de explosivos sobre los sectores rebeldes de Alepo y en todo el país.
- Irán entra en el conflicto -
En abril de 2013, el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoce la participación de sus tropas junto a las del régimen sirio.
El Irán chiita se convierte en el mayor aliado regional de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.
- Armas químicas -
El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín sobre dos bastiones rebeldes en la periferia de Damasco causa centenares de muertos. La cifra de víctimas podría alcanzar las 1.429 personas, incluidos 426 niños, según Estados Unidos, que culpa al ejército sirio de lo ocurrido.
Un acuerdo con Moscú, uno de los mayores aliados de Asad, sobre la destrucción del arsenal químico sirio evita bombardeos estadounidenses sobre posiciones del régimen.
- Auge de los yihadistas sunitas -
En 2014, el grupo Estado Islámico (EI) conquista extensas franjas de territorio en el norte de Siria. La ciudad de Raqa se convierte en su feudo.
Desde 2013, grupos terroristas como el ex Frente al Nosra (antigua rama siria de Al Qaida), habían afianzado su posición en el norte del país.
Con el apoyo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, los kurdos de Siria, que establecieron una administración autónoma en el norte de Siria en noviembre de 2013, reconquistan ciudades claves para el EI como Kobane, en enero de 2015.
- Primeros bombardeos internacionales -
En septiembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama anuncia su voluntad de formar una coalición internacional para combatir al EI: sus primeros bombardeos tienen lugar el 23 de septiembre.
- Intervención de Rusia -
El 30 de septiembre de 2015, Rusia inicia una campaña de bombardeos sobre grupos "terroristas", incluido el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusan a Moscú de atacar sobre todo a los grupos moderados que se oponen a Asad.
La intervención rusa ayuda al régimen, que se encontraba al borde del colapso, a ganar terreno.
- Intervención turca -
El 24 de agosto de 2016, Turquía lanza la operación militar "Escudo del Éufrates" en la provincia de Alepo. Su objetivo son dos grupos que Ankara considera como organizaciones "terroristas": el EI y las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas.
- Guerra total en Alepo -
A partir de julio de 2016, el ejército sirio sitia los barrios rebeldes del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas.
El 22 de septiembre de 2016, el ejército sirio y Rusia lanzan una gran ofensiva para reconquistar esos barrios, pero no logran avanzar a pesar de sus intensos bombardeos contra el este, donde atacan incluso objetivos civiles, unos actos que la ONU y varias ONG califican de posible crimen de guerra.
El 28 de octubre, los rebeldes inician una contraofensiva.
- Ofensiva contra Raqa -
El 6 de noviembre de 2016, la fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos lanza una ofensiva de envergadura para retomar Raqa, capital de facto del EI en Siria, en paralelo de la operación llevada a cabo en Mosul, el bastión yihadista en Irak.
Con información de AFP