Ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos se acabará: Trump reafirma sus planes con la migración
Donald Trump anunció que "tendría que" deportar a todos los inmigrantes indocumentados.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aseguró en una entrevista transmitida que "tendría que" deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
"Se tiene que hacer", declaró durante una entrevista con "Meet the Press" de NBC, después de que le preguntaran si planeaba deportar a "todos los que estén aquí ilegalmente" durante su mandato de cuatro años.
Lea: Trump considera a DeSantis para Secretario de Defensa si su candidato no avanza
También utilizó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, "si podemos, mediante una acción ejecutiva".
Trump precisó que consideraría "absolutamente" abandonar la OTAN, esta alianza militar internacional si Estados Unidos no recibe un "trato justo" y sus aliados no "pagan sus cuentas".
"Tienen que pagar sus cuentas", al mismo tiempo que agregó que consideraría "absolutamente" sacar a Estados Unidos de la alianza atlántica a menos que los miembros "nos traten justamente".
Asimismo, el presidente electo de Estados Unidos afirmó que su administración reduciría la ayuda a Ucrania, a la que su país ha apoyado firmemente desde la invasión por parte de Rusia.
Lea: Donald Trump y Mark Zuckerberg se reunieron en Florida: esto es lo que se sabe del encuentro
"Posiblemente. Sí, probablemente, seguro", dijo Trump,, instantes antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el ucraniano Volodimir Zelenski durante el fin de semana en París.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado más de 62.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. El último paquete de ayuda, anunciado en diciembre de 2024, incluye 988 millones de dólares adicionales en apoyo armamentístico a largo plazo.