Rusia está retirando barcos y equipos de bases en Siria, dice la inteligencia militar ucraniana
Los rusos también están sacando de Siria, en aviones militares, los restos de sus armas".
La inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó este domingo que tras la caída de Damasco en manos de los insurgentes al régimen de Bashar al Asad, Moscú ha retirado sus barcos de guerra de su base marítima en Tartus y está trasladando los equipos militares que quedan en la base aérea de Hmeimim.
"El 8 de diciembre de 2024, la fragata Almirante Grigoróvich de la flota rusa del mar Negro y el carguero Ingeniero Trubin de la flota norte rusa abandonaron Tartus a través del Mediterráneo", afirmaron los servicios secretos ucranianos en un comunicado.
Lea: Bashar al-Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes, dice Rusia
"Los rusos también están sacando de Siria en aviones militares los restos de sus armas y equipos militares de la base aérea de Hmeimim", agregó la nota.
El GUR aseguró que, tras la toma de Damasco este domingo, la "probable pérdida" por parte de Rusia de sus bases en Tartus y Hmeimim "completará la derrota del Kremlin en Oriente Medio".
Según el Ministerio de Exteriores ruso, el presidente de Siria, Bashar al Asad, abandonó este domingo el país tras sostener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron Damasco.
Fuentes parlamentarias en Moscú alertaron de que el futuro de las bases militares en el país árabe podría verse en entredicho tras el colapso del régimen y llamaron a defender los intereses rusos en Siria, después de que la víspera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negase una presunta evacuación de la base de Tartus.
Lea: "Asad ha huido de su país; Rusia ya no estaba interesado en protegerlo": Donald Trump
Los insurgentes declararon hoy Damasco "libre" del presidente Bashar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio. EFE