Breadcrumb node

Colombiano dijo cuándo le pagan por combatir contra Rusia en Ucrania; la oferta tiene trampa en la que varios caen

Un colombiano que combate en la guerra contra Rusia contó cómo ha sido trabajar como mercenario en Ucrania.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 25, 2025 - 18:01
Cuánto pagan a soldado colombiano por combatir en Ucrania
Cuánto pagan a soldado colombiano por combatir en Ucrania
AFP

Este martes se cumplieron 3 años de invasión rusa a Ucrania, un conflicto que ha dividido al mundo y lo ha puesto incluso en riesgo de una tercera guerra mundial. Aunque esto no sea así formalmente, las consecuencias económicas y políticas sí han afectado a muchos países, pero también ha involucrado a muchos combatientes de muchas partes del mundo.

Mientras Rusia cuenta con apoyo de norcoreanos y bielorrusos, Ucrania ha recibido apoyo de muchos más países en recursos, armamento y también en tropas, aunque no siempre de manera directa y explícita. Es el caso de los colombianos, que han ido a apoyar a ese país como mercenarios, por un pago a cambio de arriesgar sus vidas en el frente de batalla.

Lea también: Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei.

Uno de ellos, identificado como Edward Vanegas, habló con el programa 'Una mirada diferente', de RCN, y contó algunos detalles de cómo terminó combatiendo para Ucrania, aprovechando que se encontraba en Kiev recuperándose de una herida que le infligió un dron ruso que llevaba granadas de mortero.

"En el frente de batalla es absolutamente difícil", dijo, y contó que es una batalla contra artillería pesada y multitudes de drones cargados con explosivos que se autodestruyen al alcanzar sus objetivos. Además, habló de enormes filas de tropas rusas que saben que van a morir pues detrás suyo hay muchos otros que tomarán su lugar. Eso sí, su experiencia en un batallón contraguerrilla ha sido crucial: "La experiencia que nos dan en Colombia es excelente, aquí ha servido bastante a pesar de que esta guerra es diferente".

Vanegas, que lleva en Ucrania desde octubre de 2023, dijo que arribó desde República Checa, donde trabajaba en una fábrica de partes para vehículos pesados. Según él, la oferta fue la que lo motivó a enrolarse como mercenario: "Una oferta de trabajo de 12 millones de pesos a cualquiera le mueve el corazón".

Sin embargo, advirtió que no es como la pintan pues el pago depende de su desempeño. "Aquí el sueldo fijo hablando en pesos colombianos son 2 millones de pesos. Ya si quiere ganarse los otros 10 millones de pesos usted tiene que entrar al frente a la posición. Si no entra, solamente gana los 2 millones", sostuvo.

Pero otro soldado que se encontraba en las cercanías sostuvo que se encontraba allí por convicción: "La gente que viene, viene es por vocación, porque le gusta venir a ayudar y porque le nace de corazón. Obviamente que pues la paga es muy buena, pero pues también viene uno es como a ayudar a la gente y la mayoría de gente que viene es porque no le gustan las injusticias", señaló.

Vea después: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN.

El soldado destacó el cariño que la gente ucraniana les tiene a los combatientes extranjeros, y mostró que en la capital ucraniana son varios los colombianos aguardando para empezar a combatir. También mostró relativa tranquilidad en las calles de Kiev: "Todo el mundo trabaja común y corriente. La vida es común y corriente, pareciera como si no tuvieran guerra. Funcionan todos los bares, las cafeterías, las ventas de ropa, celulares. Todo funciona normal, hasta los vehículos", describió.

Pero, ¿hay posibilidades de que Ucrania le gane a Rusia? "Creería que sí", comenta el colombiano, aunque reconoce que "necesitaría más apoyo" en forma de recursos, que no siempre llegan a su destino. En ese sentido, destaca que ha contenido el avance ruso, con todo el poderío de una potencia mundial, con recursos mucho menores.

Además, cree que en este momento la situación es de mayor incertidumbre política, con Donald Trump más proclive a favorecer a Vladimir Putin y la Unión Europea debilitada. "La guerra se está moviendo pero en la parte política, no tanto militar", dijo, y concluyó agradeciendo "a todas las personas que trabajan en los hospitales de Ucrania. Lo tratan a uno excelente. Lo tratan a uno como un niño, como si fuera hijo de ellos".

Fuente:
Sistema Integrado Digital