¿Cómo se tumba una dictadura? Analista político responde
Ignacio Labaqui, politólogo, analista internacional, explicó en La FM de RCN los posibles escenarios frente a la situación que vive Venezuela.
En medio de un ambiente de tensión y controversia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Este resultado ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional.
Ignacio Labaqui, politólogo, analista internacional y profesor universitario, compartió en La FM de RCN sus reflexiones sobre este escenario y las posibles vías de cambio en regímenes autoritarios.
Labaqui subrayó que "las dictaduras se pueden acabar de distintas maneras, no todas las dictaduras son iguales". A modo de ejemplo, mencionó casos históricos como el de Brasil en los años 80, donde los militares decidieron retornar a los cuarteles para evitar los costos de mantenerse en el poder. También recordó el proceso en Chile, donde el plebiscito forzó la salida de Pinochet, y la dictadura argentina, que colapsó tras la derrota en la Guerra de las Malvinas en 1982, permitiendo juzgar a los responsables de violaciones de derechos humanos.
Le puede interesar: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026
El analista también habló sobre los ejemplos de revueltas populares, como la revolución cubana y la revolución sandinista, que terminaron con las dictaduras de Batista y Somoza, respectivamente. En el contexto actual de Venezuela, Labaqui considera que una posible salida para Maduro podría ser una combinación de protestas intensificadas y presión internacional que eventualmente lo obliguen a negociar una transición. Sin embargo, advierte que "la apuesta de Nicolás Maduro es quedarse en el poder" y que para ello recurre a la represión para desmotivar y desmoralizar a los opositores.
Labaqui destacó la situación en Egipto en 2011, donde una facción de las fuerzas armadas entregó al líder del régimen para conducir el país hacia unas elecciones, y comparó este escenario con el posible futuro de Venezuela. También mencionó la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela en la década de los 50, indicando que Maduro está siguiendo un manual autoritario similar.
Lea también: Venezuela rompe relaciones con Perú
En cuanto a los militares venezolanos, Labaqui señaló que "están involucrados en hartos crímenes" y que una posible negociación implicaría algún tipo de pacto de impunidad para los altos mandos. Además, resaltó la influencia del gobierno cubano en la contrainteligencia del régimen chavista, lo cual complica aún más cualquier intento de complot.
Labaqui concluyó con una reflexión sobre el futuro inmediato de Venezuela: "Creo que el final de la historia se va a escribir en los próximos días. Me cuesta decir cuál es, pero diría un punto intermedio es el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad".
Lea en La FM: Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina