Con 66 años cumplidos, Rey de Tailandia aún no es coronado
El soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona.
El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn cumple hoy 66 años a la espera de celebrar su coronación formal, que carece de fecha, y cerca de completar los dos años en el trono.
Vajiralongkorn, también conocido como Rama X al ser el décimo monarca de la dinastía Chakri, asumió el cargo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej o Rama IX, el 13 de octubre de 2016, quien falleció a los 88 años.
El por entonces el príncipe heredero pidió un periodo de luto para honrar la memoria de su padre antes de ser proclamado monarca.
En una ceremonia celebrada en el palacio capitalino Dusit, Vajiralongkorn fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016, con carácter retroactivo desde el fallecimiento de su padre.
Los devotos monárquicos tienen previsto celebrar una vigilia con rezos y velas en honor del rey en una plaza frente al Gran Palacio de Bangkok.
Las oraciones también serán replicadas frente a los ayuntamientos de miles de ciudades y pueblos a lo largo de todo el país.
Además, el gobierno tailandés, encabezado por los generales que tomaron el poder en el golpe de Estado de 2014, han pedido a los tailandeses vestir de amarillo, el color elegido para representar al actual monarca -el mismo tono que su predecesor-.
El Ejecutivo militar ha emplazado la celebración de elecciones y la vuelta a la democracia en el país hasta después de los ritos de coronación, para los cuales aún se desconoce la fecha.
El soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.
Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otros, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad.
La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.