Consejo de Seguridad de la ONU advierte riesgo de seguridad en elecciones de octubre
Además rechazó los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), se reunió en Nueva York para presentar el tercer informe de la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz en Colombia, después de la visita al país de varios de sus miembros entre el 11 y el 14 de julio.
El jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, inició la presentación del informe hablando del proceso de reincorporación de los excombatientes, ya que fue el objeto de observación de los miembros del Consejo en su permanencia en Colombia.
Aplaudió los esfuerzos del Gobierno en esa materia que "ya ha comenzado a dar resultados concretos", pero vio con preocupación la situación de seguridad en las zonas históricamente afectadas por el conflicto, como el departamento del Cauca, en donde estuvieron los miembros del Consejo.
Massieu resaltó que "desde la publicación del informe, cuatro excombatientes han sido asesinados, elevando a 127 el número de exmiembros de las FARC-EP asesinados desde la firma del Acuerdo".
Ante dichas denuncias de inseguridad, el jefe de la misión pidió prestarle atención a los cerca de 8.000 excombatientes que viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en nuevos asentamientos y zonas urbanas.
"Los actores involucrados deben reconocer este panorama cambiante y adaptar estrategias para ofrecer reincorporación y garantías seguridad".
Uno de los puntos a resaltar en esta sesión de la ONU, tuvo que ver con las elecciones locales de octubre.
Carlos Ruiz no solo pidió que sean pacíficas, sino que las consideró "clave para la reincorporación política de la Farc. El partido ha registrado más de 120 candidatos, de los cuales aproximadamente la mitad son excombatientes".
Antes del inicio de la nueva legislatura en Colombia, Ruiz Massieu le pidió al Congreso mantener discusiones sobre los temas relacionados con la implementación de la paz "respetando el espíritu del Acuerdo y a través de un diálogo incluyente".
Concluyó que "una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en componentes Acuerdo Final, incluyendo reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, garantías de seguridad, reincorporación de excombatientes, justicia y reparación para víctimas”.
El representante del Reino Unido aplaudió que la Comisión para la Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP), haya comenzado su labor, pero señaló que "el Gobierno de Colombia debe dar respaldo político y financiero a las instituciones que trabajan por la paz."
Estados Unidos resaltó el compromiso del Gobierno y del partido Farc “para abrir una nueva puerta a una era de prosperidad y paz".
Le puede interesar: Crisis en Venezuela y lucha contra las drogas centraron la reunión con Bolton
También recordó que parte del fruto de ese compromiso con la paz es que el Gobierno haya disminuido los cultivos ilícitos.
Por su parte, Francia abogó por la seguridad jurídica en el Proceso de Paz, importante también "para el programa de sustitución de cultivos ilícitos y desplegar el servicio del Estado en las zonas.”
Entre otros miembros del Consejo de Seguridad, Rusia destacó la firma de la Ley estatutaria de la JEP, mientras China consideró un reto mantener la paz ante la fragilidad de la seguridad de varios de sus actores.