¿Cuál es el país que busca prohibir la discriminación capilar y por qué?
Esta medida, histórica por su alcance, garantiza que nadie pueda ser obligado a cambiar su peinado si lleva trenzas, rastas o pelo afro.
Francia avanza contra la discriminación por peinado en el trabajo. El jueves, la Asamblea Nacional francesa aprobó un proyecto de ley para evitar que alguien sea discriminado en su empleo por cómo luzca su cabello, sea del color o textura que sea.
Esta medida, histórica por su alcance, garantiza que nadie pueda ser obligado a cambiar su peinado si lleva trenzas, rastas o pelo afro. Tampoco podrán ser despedidos por ello. Además, esta protección se extiende también a quienes son calvos o pelirrojos, quienes también han enfrentado situaciones de discriminación por su apariencia.
Lea más: Hábitos que dañan el cabello
El proyecto de ley fue respaldado por una gran mayoría en el parlamento francés, con 44 votos a favor y solo dos en contra. Sin embargo, para entrar en vigor, necesita ser aprobado por el Senado. En caso contrario, tendría que volver a ser votado en la Asamblea Nacional.
El diputado independiente Olivier Serva lideró esta iniciativa. Representante de la isla caribeña de Guadalupe, destacó la presión que muchas empresas ejercen sobre su personal, especialmente sobre las mujeres afrodescendientes, para que cambien su apariencia capilar.
Serva enfatizó que este proyecto no solo protege a las mujeres negras forzadas a alisarse el pelo para conseguir empleo, sino también a personas pelirrojas y calvas.
Lea más: César Gaviria pide que procuradora Cabello "se oponga a la destrucción del sistema de salud"
En declaraciones al periódico 'The Guardian', Serva expresó su emoción, destacando que Francia se convierte en el primer país en adoptar medidas legislativas a nivel nacional para combatir la discriminación por peinado tanto en el trabajo como en la esfera pública.