Breadcrumb node

¿Cuales son los cinco grupos de migrantes que no pueden ser deportados de Estados Unidos?

Muchos migrantes en Estados Unidos han tenido que recurrir a diferentes estrategias ante las medidas que tomó Donald Trump.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 26, 2025 - 15:01
Migrantes
Hay cinco grupos de migrantes en Estados Unidos que no pueden ser deportados
ESTA y Freepik

Desde que asumió como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, Donald Trump ha comenzado a implementar una serie de medidas para controlar la migración. Una de ellas, ha sido la deportación de extranjeros, quienes se vieron obligados a regresar a su país de origen.

Ante esta situación, muchos migrantes se han visto sometido a realizar diferentes trámites con el propósito de resolver su situación legal a raíz de circunstancias como, por ejemplo, el retiro del TPS (siglas en inglés de Estatuto Temporal de Protección) hacia los venezolanos.

Por otra parte, quienes todavía permanecen en el país han tenido que recurrir a medidas como la creación de aplicaciones que le informa a la gente sobre los lugares y los horarios en los que la ICE (siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) realiza sus redadas, algo que se está implementando en estados como California.

Redada de la ICE
La ICE realiza redadas en diferentes partes de Estados Unidos; entre ellas, California
Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos

Le puede interesar: Trump busca implementar un registro obligatorio para migrantes indocumentados en EE.UU.

Si bien existen estas medidas pueden ser drásticas, hay cinco grupos de migrantes en Estados Unidos que no pueden ser deportados, pues los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas no pueden realizar esta solicitud ni tampoco arrestarlos. Estos son:

  • Residentes permanentes
  • Ciudadanos naturalizados
  • Beneficiarios de Daca (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia): se trata de aquellas personas pertenecientes al programa migratorio de Estados Unidos que protege a quienes llegaron como menores de edad sin estatus legal
  • Solicitantes de ajuste de estatus o de asilo
  • Titulares de visas en regla.

Si una persona hace parte de este grupo de migrantes, no podrá ser deportado al formar parte de las excepciones definidas por las autoridades de Estados Unidos en este aspecto.

Por otra parte, si cuenta con el pasaporte, es importante revisar que todavía se encuentre vigente para presentarlo en caso de ser requerido por las autoridades. Asimismo, debe portarlo o identificarse con cualquier documentación oficial a fin de demostrar su situación legal en el país.

Migrantes
Muchos migrantes han sido deportados desde Estados Unidos a sus países de origen como parte de las políticas migratorias de Donald Trump
AFP

La alternativa que tienen los migrantes para evitar la deportación en Estados Unidos

A raíz de las duras medidas que implementó Donald Trump, muchos migrantes en Estados Unidos también han tenido que acudir a la alternativa de la autodeportación con tal de evitar el proceso de deportación que maneja el ICE.

"La salida voluntaria es una opción que permite a una persona abandonar Estados Unidos con menos consecuencias adversas en comparación con una deportación formal llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De esta manera, podrá salir por decisión propia, asumiendo los costos del viaje de regreso a su nación de origen", explica la escuela de leyes de la Universidad de Miami.

Más noticias: 'Green card' se podrá sacar más rápido: Trump anuncia su nuevo plan para otorgar residencias

En caso de que un migrante desee acogerse a esta medida, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en EE.UU. por un año o más. 
  • Certificar un buen carácter moral en los últimos 5 años. 
  • No tener condenas por delitos agravados. 
  • No ser deportable por actividades terroristas. 
  • Contar con dinero para el boleto de salida e intención de irse. 
  • Debe salir de inmediato o en un máximo de 60 días.
  • Debe solicitar la salida voluntaria al juez de inmigración.

En caso de ser requerido, deberá presentar pasaporte y documentos de viaje. Además, se le podrá solicitar una fianza con un precio que va desde los 500 dólares en adelante.

Fuente:
Sistema Integrado Digital