Cumbre del G20: Petro aboga por diálogo directo entre Rusia y Ucrania
Gustavo Petro propone diálogo directo entre Rusia y Ucrania en la cumbre del G20 en Brasil para buscar la paz mundial.
El presidente Gustavo Petro insistió en su propuesta de sentar en una misma mesa de conversaciones a Rusia y Ucrania, lo contrario dijo, significaría seguir dialogando sobre guerra.
Lo anterior lo dijo en su primer día de agenda en la cumbre del G20 que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil a la que llegó por invitación de Luiz Inácio Lula da Silva.
"Lo que hablamos de Ucrania, de la guerra que hay allí es básicamente que la paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania sin intermediarios", dijo Petro.
Lea además: Rusia dice que Estados Unidos atiza el conflicto al permitir que Ucrania use sus misiles
No es la primera vez que el mandatario insiste en su propuesta, puesto que en junio pasado viajó hasta Suiza para participar en la cumbre sobre paz de ambos países, a la que finalmente no asistió por desacuerdos
En Río, Petro agregó que "una reunión de los pueblos eslavos del mundo que tiene una historia común, lengua común, es fundamental que cualquier ausencia, sea de Ucrania, sea de Rusia en una conferencia de paz, pues hace que la conferencia de paz no sea de paz, sino de guerra".
Más noticias: El Kremlin reacciona tras autorización de EE.UU. a Ucrania de usar misiles de largo alcance
Finalmente, agregó que su idea la hace por lo que Colombia, "representada por mí en esta ocasión por el voto popular, desea es que Rusia y Ucrania, sobre el pacto que hubo el tratado de Munich, como se llama puedan resolver su diferencia".
Incluso, recientemente Ucrania y Rusia han escalado las tensiones, por lo que Colombia "considera que estas medidas aumentan innecesariamente las tensiones regionales, implican un escalamiento del conflicto con consecuencias imprevisibles, y, por lo tanto, representan un serio riesgo para la paz mundial".
Colombia "hace un nuevo llamado a las partes a buscar una salida negociada, pacífica y duradera al conflicto", señaló la Cancillería en un comunicado.
Petro se encuentra en Río de Janeiro, hasta donde llegó para cumplir dos días de agenda conjunta con varios mandatarios, entre esos, Emmanuel Macron de Francia, con quien se espera hable de temas de cooperación bilateral como la economía y la cultura.