Breadcrumb node

Desmantelan red de narcotráfico en España: colombianos entre los detenidos

Las autoridades de España, Italia e Irlanda coordinaron la operación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 26, 2025 - 17:01
Cae banda de narcotraficantes en España
Cae banda de narcotraficantes en España
Europol

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, La Garda de Irlanda, la Dirección Italiana Antimafia (DIA) y Europol ha logrado desmantelar una red internacional de tráfico de drogas que operaba en varias provincias españolas y enviaba grandes cantidades de estupefacientes a Irlanda. La operación, denominada Pereira/Croche, ha resultado en 20 detenciones, dentro de los que hay colombianos, y la incautación de más de 500 kilos de droga.

El epicentro de la actividad criminal era una nave industrial en Castellón, utilizada para almacenar y empaquetar la droga. Desde allí, los narcotraficantes enviaban cocaína y marihuana hasta Dublín, ocultándola en dobles fondos de diversos vehículos, incluidos turismos de alta gama y camiones de transporte internacional. En esta nave fueron detenidos in fraganti los principales miembros de la organización en España, entre ellos un irlandés considerado el delegado de la trama en su país.

Lea además: Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado en Brasil: le darían hasta 40 años de prisión

La estructura de la red incluía ramificaciones en Málaga y Murcia, donde se recolectaba la droga antes de su traslado a Castellón. La mercancía se embalaba en envases al vacío, y los envíos se realizaban mediante un camion de gran tonelaje con matrícula irlandesa, que primero completaba su carga con productos legales en la Comunidad Valenciana antes de emprender el viaje hacia Francia y finalmente a Irlanda.

En el marco del operativo, se han llevado a cabo cinco registros en Castellón, Orihuela (Alicante) y Dublín, resultando en la incautación de 314 kilos de cocaína (100 de ellos en Castellón) y 220 kilos de marihuana en Valencia, escondidos en un camión con destino a Irlanda. Además, se han decomisado turismos y camiones valorados en más de un millón de euros, 35.000 euros en efectivo, una pistola con munición, cuatro ordenadores y 35 teléfonos móviles.

Los detenidos, de nacionalidad española, irlandesa y colombiana, tienen entre 30 y 50 años, y enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. 13 de las detenciones se han llevado a cabo en España, mientras que el resto han tenido lugar en otros puntos de la operación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información