Breadcrumb node

Desmienten que apagones en Venezuela hayan sido provocados por hackeos

Así lo aseguró la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 15:35
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela
afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el apagón que enfrenta este país se debe a un ataque cibernético y electromagnético propinado, supuestamente, por dos personas, entre ellas el periodista Luis Carlos Díaz.

Frente a esta hipótesis el ingeniero venezolano, Winston Cabas, aseguró en RCN Radio que es prácticamente imposible que se pueda hackear el sistema eléctrico venezolano, ya que se cuenta con un mecanismo de supervisión fuerte, que no necesita acceso a internet.

“Es difícil, por no decir imposible, que se pueda hackear, porque está montado sobre una plataforma que no necesita acceso internet, no hay forma de que se acceda al sistema desde afuera, tiene que ser desde adentro, tiene que ser desde el operador, por lo que tiene que ser un funcionario o ser un militar el que lo pueda manejar”, señaló el experto.

En contexto: Maduro pidió a venezolanos "poner buena cara" frente al apagón

También agregó que este daño se debe a un incendio que se generó cerca a dos subestaciones, lo que sobrecalentó las líneas de tensión, afectando así el corazón de las redes de energía y generando una sobrecarga en el sistema que llevó al apagón.

“El sector eléctrico tenía 44 mil trabajadores, se han ido 22 mil; de esos, el 90% son profesionales, hoy no hay quien le haga mantenimiento a nuestras plantas, por eso es que ha tomado tanto tiempo recuperar la falla, porque no hay recurso humano y tampoco dinero, ni repuestos”, explica Cabas.

Lea también: Esposa de periodista Luis Carlos Díaz niega vínculo con ‘sabotaje’ energético en Venezuela

El ingeniero venezolano indicó que el sistema eléctrico de Venezuela era bastante "fuerte"; sin embargo, se ha venido deteriorando. “Se dañó por esas personas que gobiernan el país hace 20 años, el sistema eléctrico venezolano fue concebido por la ingeniería venezolana y es un motivo de orgullo para nosotros los ingenieros, que construimos e hiciéramos la represa hidroeléctrica más grande del mundo”.

También destacó que en Venezuela está ubicada la torre de transmisión más alta del mundo, con 350 metros de altura y son, precisamente, todos estos logros de la ingeniería venezolana los que llevan al experto a desmentir la teoría del hacker.

Fuente:
Sistema Integrado de Información