“Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, denuncia detenciones masivas y violaciones a los derechos humanos en Venezuela bajo el régimen de Maduro.
En medio de las controversiales elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, ha levantado la voz sobre las detenciones masivas durante las protestas en el país.
En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Romero subrayó las graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo bajo el régimen de Maduro.
Romero expresó su preocupación por la falta de acceso a la justicia y las condiciones de los detenidos. “Maduro indicaba que había detenidos que eran terroristas que los iba a llevar a las cárceles. Específicamente se ve un tema de pasar por encima de la justicia. Observamos una situación grave que no permite el acceso de la defensa de ninguno de los detenidos, por lo tanto, las audiencias se llevan con una imposición del Estado, es decir, las audiencias se están realizando dentro del centro de reclusión. El detenido debe tener derecho a la defensa y no lo tiene”, afirmó.
Le puede interesar: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela
El presidente de Foro Penal también destacó la incertidumbre sobre el estado de los detenidos, mencionando que no tienen la posibilidad de contactar a un abogado, incluso con las autorizaciones de sus familiares.
“No se saben las condiciones de los detenidos porque no se tiene acceso a ellos. Tampoco tienen la posibilidad de contactar a un abogado, incluso, teniendo las autorizaciones de los familiares para poderlos defender. Hemos identificado a más de 70 adolescentes que están detenidos, donde los familiares nos autorizan la representación, pero no nos dan acceso. Luego de celebrar las audiencias en secreto sin posibilidad de acceso, las personas son privadas de libertad por delitos de traición a la patria, delitos muy graves. Ayer apareció un video en el canal del Estado donde colocaban a esas personas en filas vestidos de azul; el azul son las personas que están siendo procesadas, pero nosotros, como abogados de más de la mitad de las personas que están en esa prisión, no hemos tenido acceso, no se sabe nada de las condiciones de estas personas”, explicó.
Romero denunció que muchas de las personas detenidas ni siquiera participaron en las manifestaciones, siendo arrestadas en sus casas o mientras caminaban por la calle.
“Estas personas son acusadas públicamente. Incluso, hay muchas personas que ni siquiera han participado en las manifestaciones, personas que se las han llevado de sus casas, personas que estaban caminando por las calles, y lo que ha habido es una detención masiva de personas y es para crear ese efecto intimidatorio. Encontramos que hay muchos que ni siquiera estaban en las manifestaciones, entonces es imposible que hayan cometido un acto delictivo en la manifestación”, señaló.
Lea también: “Los organismos internacionales no pueden hacer mucho por Venezuela”: Luisa Ortega
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que presten más atención y tomen acciones concretas frente a la situación en Venezuela.
“Hace falta mucha más atención internacional de las situaciones que se viven, deben ser organizaciones de derechos humanos. Más allá de las declaraciones, deben tener más acciones para esta lucha de la defensa de los derechos humanos. Es imposible negar que son detenciones arbitrarias, el debido proceso está siendo negado, la libertad de la institucional. Observamos madres llorando por sus hijos, menores de edad que están siendo privados de la libertad sin saber por qué ni en las condiciones que se encuentran”, afirmó con preocupación.
Sobre los fallecidos, Romero subrayó la necesidad de investigaciones dedicadas.
“El tema de los fallecidos es un tema que lamentablemente requiere una investigación más dedicada. Hemos contactado a algunos familiares de los fallecidos, pero nos ha abordado más el tema de los detenidos. Solicitamos la investigación de las denuncias que se hacen de los fallecidos, hasta el momento no he podido analizar lo que hacen algunas organizaciones que están atendiendo esos casos. Se debe hablar con los familiares para saber qué falleció en el contexto de las situaciones planteadas; aquí en Venezuela las personas no son asesinadas por una situación política sino por más circunstancias”, expresó.
Lea en La FM: La formación de María Corina Machado denuncia atraco armado de su sede en Caracas
Finalmente, Romero recordó que Venezuela está bajo investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, una situación que ha sido sistemática y se ha repetido en diferentes manifestaciones políticas desde 2014.
“Venezuela tiene una investigación en la Corte Penal Internacional frente a los crímenes de lesa humanidad. Es algo que ha sido sistemático y no es nuevo; se ha repetido en diferentes circunstancias cuando han ocurrido manifestaciones políticas, en el país en 2014, 2017 y 2019”, concluyó.