Breadcrumb node

Dorian, catastrófico en Bahamas: van cinco muertos y 61.000 damnificados

El huracán dejó calles inundadas, arrancó tejados y árboles, y cientos de personas claman ayudas desde sus tejados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 3, 2019 - 07:10
Huracán Dorian en Bahamas
El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo
Foto: AFP

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos este lunes en las Bahamas y se dirige lentamente a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

La ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno, advirtió que al menos 61.000 personas afectadas por el huracán Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria.

Vea también: Huracán Dorian fue catastrófico en Bahamas: devastó las islas Ábaco (imágenes)

"En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta" humanitaria, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, ante la prensa en Ginebra.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Abaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas.

Por su lado la Organización mundial de la Salud (OMS) está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, aseguró una portavoz, Fadela Chaib.

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 3 en el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero Dorian mantiene su peligrosidad con vientos de unos 205 km/h, y parece haberse detenido en la isla de Gran Bahama donde pasará aún buena parte del martes con sus lluvias torrenciales, según el NHC. 

Daños "sin precedentes"

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció la muerte de cinco personas en las islas Ábaco y describió a Dorian como una "tragedia histórica" para el archipiélago.

El huracán dejó calles inundadas y arrancó tejados y árboles en las Bahamas. El ministerio de Turismo anunció que las operaciones de rescate habían empezado ahí donde se podía intervenir. 

Para muchos habitantes la espera era aterradora. 

"Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado", escribió esa residente de Gran Bahama, en un SMS al que tuvo acceso la AFP. 

"Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado", añadió.

Las autoridades de Bahamas indicaron haber recibido numerosas llamadas de auxilio de gente desesperada.  

Minnis mencionó daños "sin precedentes" tras las lluvias torrenciales que azotaron el archipiélago. 

Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama. 

Fuente:
Con información de AFP