EE.UU. evacúa a sus ciudadanos y de otros países, por los combates en Sudán
Cerca de 5.000 personas se han contactado con el gobierno de Estados Unidos para salir de Sudán.
Un convoy organizado por Estados Unidos permitió la evacuación de ciudadanos estadounidenses y de otros países que huyen de los combates en Sudán a la ciudad costera de Puerto Sudán, desde donde pueden embarcar hacia Arabia Saudita, anunció el departamento de Estado.
Esta operación se suma a las que ya hicieron posible evacuar al personal diplomático estadounidense y a "cientos de ciudadanos estadounidenses" que pudieron salir de Sudán por convoyes terrestres, aéreos o marítimos, precisó la diplomacia estadounidense.
Le podría interesar: Las señales de alerta que dio el volcán Nevado del Ruiz en la erupción de 1985: algunas se parecen a las actuales
El Departamento de Estado no dio el número de personas evacuadas en la operación. Un portavoz dijo el viernes que algo menos de 5.000 personas se habían puesto en contacto con el Departamento de Estado para poder salir de Sudán, pero que era imposible saber cuántas estaban en el país y querían irse.
Por su parte, el Pentágono señaló en otro comunicado que desplegó acciones "de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para apoyar las rutas de evacuación aéreas y terrestres" y que también había movido "activos navales para brindar el apoyo necesario en la costa".
Por si se lo perdió: Claudia López se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos
Los combates desde el 15 de abril entre el jefe del ejército de Sudán y los combatientes paramilitares dirigidos por su ex adjunto, han dejado a más de 500 muertos, miles de heridos y unos 75.000 desplazados, según las autoridades.
El conflicto ha desencadenado un éxodo masivo de extranjeros y personal internacional.
Según las cifras de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones, desde el inicio de los combates el pasado día 15 de abril cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.
La ONU estima que de no cesar, la violencia podría provocar el desplazamiento de más de 270.000 personas.