Breadcrumb node

EE.UU. niega que Kerry pidiera a Ecuador impedir difusión de datos de Hillary Clinton

WikiLeaks indicó este martes en un tuit que Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange  divulgara información sobre la exsecretaria de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 17:42

El Departamento de Estado de EE.UU. negó este martes que su titular, John Kerry, pidiera a Ecuador evitar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, divulgara información clasificada de Hillary Clinton durante las negociaciones de paz en Colombia, como alega ese portal.


 


"Aunque hace mucho tiempo que tenemos preocupaciones sobre WikiLeaks, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron implicados en la paralización de WikiLeaks es falsa", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.


 


"Los informes de que el secretario Kerry tuvo conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre esto simplemente no son ciertos. Y punto", añadió Kirby.


 


WikiLeaks indicó este martes en un tuit que Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange, que desde 2012 vive refugiado en su embajada en Londres, divulgara información sobre la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton durante las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.


 


El anuncio se produce después de que WikiLeaks denunciara este lunes que a Assange se le había "interrumpido deliberadamente" la conexión a internet.


 


"Múltiples fuentes de EE.UU. nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con Clinton durante las negociaciones de paz de las Farc", señaló hoy WikiLeaks en Twitter.


 


En otro tuit, WikiLeaks indicó que "el encuentro privado de John Kerry con Ecuador se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia".


 


Pero Estados Unidos insistió en que "nadie en el Departamento de Estado ha intentado nunca hablar con el Gobierno ecuatoriano sobre este asunto", según aseguró otro portavoz de esa agencia, Mark Toner, durante su conferencia de prensa diaria.


 


"No estuvimos implicados en esto, y tampoco tuvimos nada que ver con la interrupción de su acceso a Internet", aseguró Toner respecto a Assange.


 


El portavoz aseguró que la preocupación estadounidense sobre WikiLeaks es "la misma" que cuando empezó a filtrar cables diplomáticos de EE.UU. en 2010, porque la publicación de esa información "puso vidas en peligro".


 


Aunque Toner reconoció que la actual publicación de correos electrónicos del partido demócrata o de la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton no implica necesariamente información confidencial, opinó que sigue siendo reprobable porque es "información privada que se transmitió en confidencia".


 


La restricción de internet al periodista australiano se produjo después de la divulgación de una nueva tanda de correos electrónicos sobre la campaña de Clinton.


 


Assange no puede abandonar la misión diplomática ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del Gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres, lo que él niega.


 


El exhacker australiano, que sería detenido si pone un pie fuera de ese edificio, teme que una vez en Suecia ese país lo entregara a Estados Unidos, donde teme por su vida pues podría ser juzgado por delitos de espionaje por los miles de cables confidenciales filtrados por su portal sobre Washington. 


 


Al respecto, la Cancillería de Ecuador emitió este comunicado:


 



"Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks.


 


Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks.


 


El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.


 


En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido.


 


Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.


 


Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.


 


La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados."


Fuente:
Sistema Integrado Digital