Breadcrumb node

El Estado Islámico anuncia la muerte de su jefe

El máximo jefe de esa organización murió en un enfrentamiento en Siria.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 13:11
El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes
AFP

El grupo Estado Islámico (EI) anunció el jueves la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en medio de un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.

Lea también: Muere "presunto jefe" del Estado islámico en Siria en operativo turco

Al-Qurashi "murió tras un enfrentamiento directo" con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaida), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la mensajería Telegram, sin precisar el lugar exacto ni la fecha del incidente.

Cabe mencionar que ras la muerte de su predecesor Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi en octubre de 2022, en medio de una operación a cargo de Estados Unidos en Siria, Qurashi había tomado el control del EI.

No es la primera vez que se anuncia su muerte

El primero de mayo de 2023, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en una rueda de prensa para la televisión local que Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi había sido dado de baja en una operación de inteligencia de las fuerzas turcas en Siria. 

Le puede interesar: EE.UU. elimina a un líder del Estado Islámico en Siria usando un drone

Supuestamente, el máximo jefe del EI detonó un chaleco suicida antes de ser capturado por el ejército turco. Los medios turcos en ese momento liberaron imágenes del edificio donde presuntamente sucedió la explosión en la que Qurashi se estaba escondiendo en la provincia Siria de Afrin. 

La agencia de medios turca, Anadolu, reveló además que las fuerzas de inteligencia turcas lideraron una operación de cuatro horas para capturar a Qurashi. 

Turquía ha desplegado tropas en el norte de Siria desde 2020 y controla zonas enteras del país con la ayuda del ejército Sirio.

Pese a todas estas declaraciones, el Estado Islámico nunca salió a confirmar o desmentir estas versiones. 

Fuente:
AFP, ANADOLU