Breadcrumb node

El polémico "poema" del gobierno de Donald Trump a migrantes en San Valentín

El mensaje de la Casa Blanca por San Valentín a migrantes generó polémica, lo que desató reacciones tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2025 - 18:55
Gobierno de Donald Trump envía mensaje a migrantes
Gobierno de Donald Trump envía mensaje a migrantes
Instagram White House y AFP

La felicitación de la Casa Blanca por San Valentín para los migrantes no tiene desperdicio: fondo rosa, corazoncitos, y el mensaje: "LAS ROSAS SON ROJAS, LAS VIOLETAS SON AZULES. SI VIENES AQUÍ ILEGALMENTE, TE DEPORTAREMOS"

El montaje difundido en la cuenta oficial del gobierno estadounidense incluye las imágenes de los rostros del presidente Donald Trump, con semblante severo, y de su asesor especial para política migratoria Tom Homan, sobre un fondo rosado.

Le puede interesar: Gobierno de Donald Trump tomará medidas muy fuertes contra el Clan del Golfo de Colombia

Se trata de la versión de la Casa Blanca de un famoso poema asociado con el Día de San Valentín. A modo de introducción, el mensaje "feliz día de San Valentín" junto al emoticono de un corazón rojo.

El presidente republicano, que prometió durante su campaña realizar expulsiones masivas de migrantes en situación irregular, todavía no ha publicado un mensaje de San Valentín para su esposa Melania.

El expresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden se enviaron mensajes en las redes sociales este 14 de febrero.

Más noticias: Maduro confirmó el envío de dos aviones para buscar a 190 venezolanos deportados desde EE.UU.

Gobierno Trump se enfrenta al papa Francisco

Tom Homan reprendió el martes pasado al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria.

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió "no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados". Porque, según él, las expulsiones de migrantes en situación irregular constituyen una "importante crisis" que "lastima la dignidad" de las personas.

Le puede interesar: Rusia apoya a Donald Trump: "Ucrania ya es rusa en gran parte"

Unas declaraciones que escuecen en Estados Unidos, un país donde la política y la religión van de la mano.

Tom Homan, nombrado zar fronterizo por el propio Trump, reaccionó rápidamente. "Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza", dijo a periodistas en la Casa Blanca.

"¿Quiere atacarnos porque garantizamos la seguridad de nuestras fronteras? Hay un muro alrededor del Vaticano ¿verdad? No podemos tener un muro alrededor de Estados Unidos", soltó, molesto.

En realidad el sumo pontífice reconoce "el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar".

Fuente:
AFP