Elecciones en Perú fueron atípicas por tener muchos candidatos y baja intención de voto: Enzo Elguera
Peruanos acudieron a las urnas para elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos.
La izquierda extrema y una derecha autoritaria medirán con gran probabilidad sus fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, después de que los primeros comicios oficiales confirmaran a Pedro Castillo y a Hernando de Soto como los candidatos con mayores opciones para llegar al balotaje.
Sin embargo, Castillo, maestro sindicalista de izquierda radical, fue la sorpresa de las elecciones presidenciales de Perú. Quien plantea propuestas como el cierre del Congreso y acudió a votar montado en una yegua.
Lea además: Pedro Castillo, el profesor sindicalista con la votación más alta en las elecciones de Perú
LA Fm habló con Enzo Elguera, analista político, quien indicó que Pedro Castillo ganó reconocimiento en la escena política peruana tras haber sido el profesor que dirigió una importante huelga contra el gobierno. En dicha propuesta se logró "poner en jaque" al gobierno peruano y le hizo ceder sobre una serie de concesiones que el movimiento solicitaba.
"Esta protesta puso en jaque al gobierno y le hizo negociar sobre unos temas que eran bastante justos, y otros lo eran. Esta situación se percibió como una acción heroica para el pueblo y los maestros".
Mire también: Restablecer relaciones con Maduro sería un error: Guaidó a Colombia
Elguera también precisó que Perú enfrenta unas elecciones sumamente atípicas pues es la primera vez que en la primera vuelta un candidato gana con un porcentaje tan bajo. El analista indicó que esta situación se debe a que se presentaron una gran cantidad de candidatos y los ciudadanos tienen un bajo interés por votar.
"Al tener una oferta electoral tan variada y no tener una representación clara, careció de relevancia para el votante y por ello hubo un animo para votar muy dividido. Esta elección fue muy pobre en términos numéricos".
Consulte además: Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador
El experto también subrayó que el Perú enfrenta una gran inestabilidad a causa de los escándalos que han enfrentado los últimos gobernantes, junto al constante enfrentamiento entre el parlamento y el poder ejecutivo. "Estamos en una inestabilidad política constante, hemos tenido cuatro cambios de presidente en un mismo periodo".
Entrevista a Enzo Elguera
El nuevo presidente de los peruanos debe asumir su cargo el 28 de julio, día en que el país conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.
De los 10 presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la Fiscalía en curso.
De interés: Toda una ciudad de Brasil fue inmunizada con la vacuna china CoronoVac
A los estragos causados por la pandemia y la recesión (el PIB cayó 11,12% en 2020) se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.