Elecciones presidenciales en Venezuela: políticos españoles expulsados denunciaron falta de transparencia
"Hemos observado una dictadura que se pudre", advirtieron los miembros del Partido Popular de España.
Este sábado, una delegación de nueve miembros del Partido Popular (PP) de España, compuesta por eurodiputados, diputados y senadores, llegó al aeropuerto de Madrid tras haber sido expulsada de Venezuela. Los parlamentarios, que viajaron al país sudamericano para acompañar a la oposición en las elecciones, aseguraron que "la limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada".
El eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, expresó tras el vuelo de ida y vuelta que temen que el régimen venezolano, en su desesperación por mantenerse en el poder, podría cometer atrocidades.
"Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática", declaró González Pons.
Lea también: Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"
Los representantes del PP, que viajaban en respuesta a invitaciones formales de la oposición venezolana, no fueron reconocidos como observadores internacionales oficiales por las autoridades venezolanas. Sin embargo, González Pons subrayó que su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales, y criticó al gobierno español por no apoyarlos adecuadamente.
En el aeropuerto de Caracas, los parlamentarios fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, lo cual fue duramente criticado por González Pons. Además, calificó de "lamentable" la actuación del gobierno español y pidió que se rectificara la postura de apoyo al régimen de Maduro.
Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores
La delegación también criticó la actitud del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de tener vínculos con el régimen venezolano. González Pons advirtió que, si el gobierno de Maduro "hace algo que conduce a lo que nadie quiere", Zapatero será corresponsable.
Las autoridades venezolanas justificaron la expulsión de la delegación alegando que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones contra dirigentes chavistas. Pese a las dificultades, González Pons se mostró convencido de que la oposición obtendría una victoria indiscutible en las elecciones del domingo.
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró una carta de invitación de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, destacando su apoyo a la oposición venezolana y exigiendo respeto por los resultados electorales. La delegación fue recibida en Madrid por venezolanos que apoyan el fin del régimen autoritario en Venezuela.