Breadcrumb node

Esposa de Julian Assange: "Necesita tiempo para recuperarse" tras ser liberado en Australia

Assange llegó a Canberra poco después de las 19:30 horas, donde fue recibido con entusiasmo por sus seguidores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 26, 2024 - 08:58
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Assange no hizo comentarios a los medios de comunicación antes o después de abandonar la sala del tribunal
AFP

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aterrizó en Canberra, la capital de Australia, el miércoles por la noche, marcando el final de una agotadora batalla legal que se extendió por 14 años. Su esposa, Stella Assange, expresó que Julian necesita tiempo para recuperarse y readaptarse a la vida en libertad.

Assange llegó a Canberra poco después de las 19:30 horas, donde fue recibido con entusiasmo por sus seguidores, quienes aplaudieron y gritaron "te amamos, Julián" y "bienvenido a casa". Tras aterrizar, cruzó la pista del aeropuerto para abrazar a su esposa Stella, marcando un emotivo reencuentro después de años de separación.

El miércoles, Assange fue liberado como hombre libre tras abandonar un tribunal en el territorio insular de Saipán, en el Pacífico estadounidense. Se declaró culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y revelar documentos de defensa clasificados y fue sentenciado a una pena ya cumplida, gracias al tiempo que pasó en la prisión de Belmarsh en Londres.

Más del caso: Julian Assange logró acuerdo con la justicia de EE.UU. y abandona la prisión

Esta liberación pone fin a una década de lucha legal durante la cual Assange pasó cinco años en una cárcel de alta seguridad y siete años en la embajada de Ecuador en Londres, combatiendo la extradición a Estados Unidos. Enfrentaba 18 cargos penales en Estados Unidos y, de haber sido condenado, podría haber recibido una sentencia de hasta 175 años de prisión.

Inmediatamente después de la audiencia, el gobierno de Estados Unidos retiró su solicitud de extradición al Reino Unido y todos los cargos restantes pendientes, además de prohibir a Assange regresar a Estados Unidos sin permiso. Tras su liberación, Assange se dirigió directamente al aeropuerto y llegó a Canberra acompañado de su equipo legal, el embajador en Estados Unidos Kevin Rudd y el alto comisionado del Reino Unido, Stephen Smith, a bordo de un avión privado alquilado por Bombardier.

Stella Assange se unió a los abogados de su esposo, Jennifer Robinson y Barry Pollack, en una conferencia de prensa donde agradeció a los partidarios de Assange y pidió privacidad para que su marido pueda recuperarse. "Julian necesita tiempo para recuperarse. Acostumbrarse a las libertades. Alguien me dijo ayer que había pasado por algo parecido, que la libertad llega poco a poco", comentó frente a una sala repleta de periodistas.

Robinson también agradeció al ex primer ministro de Australia, Kevin Rudd, quien ahora es embajador de Australia en Estados Unidos, y al primer ministro en funciones, Anthony Albanese. Robinson destacó que se sintió “muy emocionada” al aterrizar en Australia y que Albanese fue el primero en hablar con Assange por teléfono. "Julian le agradeció a él y al equipo y le dijo al primer ministro que le había salvado la vida. Y no creo que sea una exageración", añadió Robinson.

En una conferencia de prensa tras el aterrizaje de Assange, Albanese expresó su alegría por ser la primera persona en hablar con Assange "inmediatamente después de que las ruedas tocaran el suelo". "Sabemos que su regreso sano y salvo a Australia significa mucho para su familia. Su esposa, Stella, sus hijos, con quienes espera jugar como cualquier padre, y sus padres, Christine y John", dijo Albanese.

John Shipton, padre de Assange, comentó que esperaba que su hijo pudiera hacer "cosas normales" tras su regreso, marcando la primera vez que Assange se reúne con sus dos hijos fuera de prisión. En una publicación en X (antes Twitter), Stella Assange solicitó ayuda a los seguidores para cubrir la “enorme deuda de 520.000 dólares” por el vuelo fletado, ya que no se le permitió volar en aerolíneas comerciales.

Albanese mencionó en el parlamento que, aunque los australianos podrían tener puntos de vista diferentes sobre el acuerdo de culpabilidad, apoyarían abrumadoramente su liberación. "Durante los dos años transcurridos desde que asumimos el cargo, mi gobierno se ha comprometido y ha abogado, incluso a nivel de líderes, para resolver este problema. Hemos utilizado todos los canales apropiados", afirmó.

Otras noticias:  Julian Assange fue nominado al Nobel de Paz 2024

Assange no hizo comentarios a los medios de comunicación antes o después de abandonar la sala del tribunal, pero Robinson agradeció al gobierno australiano y al movimiento global por el resultado judicial. "Es un gran alivio para su familia, para sus amigos, para sus seguidores, para nosotros y para todos los que creen en la libertad de expresión en todo el mundo, que ahora pueda regresar a Australia y reunirse con su familia", declaró Robinson.

"Espero que el hecho de que hayamos podido liberar a Julian Assange hoy contra todo pronóstico y contra uno de los gobiernos más poderosos del mundo dé esperanza a todos los periodistas y editores que están encarcelados en todo el mundo", sentenció.

Fuente:
Sistema Integrado de Información