Breadcrumb node

Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

Expertos aseguran que con la nueva medida, el Gobierno de Donald Trump solo quiere facilitar la deportación de los inmigrantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 27, 2025 - 10:39
Green card
Conozca los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente o green card, por nueva medida de Trump.
AFP

Los migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos recibieron un nuevo revés. En la noche del 26 de marzo, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión temporal del procesamiento de ciertas solicitudes de residencia permanente, conocidas como green cards, para un grupo específico de inmigrantes.

Azadeh Erfani, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, calificó la medida como “una suspensión radical e indefinida” y aseguró a Newsweek que se trata de “otro intento más de esta administración por presentar, sin fundamento, a todos los inmigrantes como un riesgo para la seguridad nacional”.

Le puede interesar: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados

Y es que contar con una green card no solo permite a los migrantes vivir de manera permanente en EE. UU., sino también trabajar legalmente en el país.

Green card
Con la green card, los migrantes pueden vivir y trabajar de forma legar y permanente en los Estados Unidos.
Freepik

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), por su parte calificó este nuevo freno como un “ajuste de estatus“. “Algunas solicitudes pendientes serán sometidas a una revisión más exhaustiva para identificar potenciales fraudes, amenazas a la seguridad pública o a la seguridad nacional”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado dirigido a la CBS.

Cuáles son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia en EE. UU.

Fuentes cercanas al caso, que solicitaron anonimato, informaron a CBS News que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ordenó recientemente a su personal suspender temporalmente la gestión de solicitudes de residencia permanente de quienes han solicitado refugio o asilo.

Le puede interesar: Trump intensifica la guerra de aranceles al imponer el 25% extra a los carros no fabricados en EE. UU.

Aunque las autoridades no han revelado el número de afectados ni la duración de la medida, la decisión impacta a quienes ya habían obtenido permiso para permanecer en el país tras demostrar persecución en sus lugares de origen. CBS News y NBC News han reportado la suspensión con base en fuentes oficiales y expertos en migración.

Donald Trump
La OMS prevé recortar su presupuesto en un 20 tras la decisión de Estados Unidos de retirarse como principal donante.
AFP

La suspensión del procedimiento se justifica en la orden ejecutiva titulada “Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”, que exige un control exhaustivo de quienes buscan ingresar o regularizar su situación en el país, priorizando el escrutinio sobre personas provenientes de regiones consideradas de alto riesgo.

Esta directriz afecta tanto a refugiados, admitidos tras un proceso de selección fuera del territorio estadounidense, como a asilados que lograron ese estatus dentro de EE. UU. Ambos grupos que han sido previamente evaluados por riesgos de persecución política, religiosa, étnica o social.

Le puede interesar: Estados Unidos permite ingresar sin visa a estas personas: requisitos clave que debe cumplir

Desde cuándo comenzará a regir la nueva medida

Según CBS News, Uscis ha solicitado a sus funcionarios reforzar la verificación antes de aprobar la residencia permanente. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida responde a dos órdenes ejecutivas del presidente: una enfocada en amenazas externas y otra en la designación de organizaciones criminales como terroristas.

Green card
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida responde a dos órdenes ejecutivas del presidente Trump.
Freepik

El procedimiento para refugiados ya es riguroso, con controles médicos, verificación de antecedentes y entrevistas personales que pueden extenderse por años. Sin embargo, expertos advierten que esta pausa podría ser una estrategia para prolongar la espera o incluso facilitar rechazos.

David J. Bier, especialista en migración del Cato Institute, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que esta decisión busca obstaculizar aún más el proceso: “El DHS está congelando solicitudes de residencia para asilados y refugiados con tiempos de espera ya insoportables. Trump solo quiere facilitar su deportación”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital