Experto advierte peligros del tusi, la sustancia que consumió Liam Payne antes de su trágica muerte
Médicos forenses encontraron restos de tusi en el cuerpo de Liam Payne tras su fallecimiento.
La reciente muerte de Liam Payne, exvocalista de One Direction, ha encendido las alarmas sobre el consumo del tusi, una droga sintética que incluso fue encontrada en su cuerpo tras una reciente autopsia que se le practicó.
Frente a este tema, el doctor Jaime Fernando La Rota, médico especialista en toxicología, advirtió sobre los peligros de esta sustancia en entrevista para La FM de RCN.
“La sustancia conocida como tusi tiene más de 40 años desde que fue diseñada. Originalmente, es un alucinógeno derivado de la feniletilamina, pero su comercialización está prohibida debido a que es una sustancia adictiva sin ninguna prescripción médica”, explicó el especialista.
Le puede interesar: Fans de One Direction critican a Elon Musk por fotos del cuerpo sin vida de Liam Payne
El doctor La Rota detalló que aunque esta droga es relativamente nueva en Colombia, donde llegó a principios de los años 2000, su consumo sigue siendo limitado debido a sus altos costos. Sin embargo, el verdadero peligro radica en su composición cambiante.
“La realidad es que el tusi es una mezcla de muchas sustancias, y cada muestra puede ser completamente diferente. Entre estas, se pueden encontrar desde cocaína y éxtasis, hasta opioides como el fentanilo”, señaló La Rota.
Por otra parte, el experto también alertó sobre la inclusión de esta potente sustancia en algunas muestras, corroborado por los mismos “cocineros” que fabrican el tusi. "El fentanilo es uno de los opioides más peligrosos, y su presencia en el tusi aumenta exponencialmente los riesgos de consumir esta droga", agregó.
El médico advirtió sobre los efectos impredecibles que puede generar el consumo del tusi: “Muchas personas lo consumen buscando alucinaciones o euforia, pero lo que pueden encontrar es un cóctel de convulsiones, crisis de ansiedad, arritmias cardíacas o incluso daños cerebrales irreparables. En los peores casos, los usuarios pueden perder completamente el sentido de la realidad y volverse agresivos”, puntualizó.
Finalmente, el doctor La Rota hizo un llamado a la responsabilidad y a la educación tanto en hogares como en colegios para prevenir el uso de esta peligrosa sustancia, especialmente entre los jóvenes.
“Lo más preocupante es que hay menores de 15 años que ya están consumiendo tusi sin que existan controles adecuados en bares u otros establecimientos. La sociedad debe estar alerta ante esta realidad”.
Vea también: Zayn Malik pospone sus conciertos en EE.UU. tras la muerte de Liam Payne
La tragedia de Liam Payne pone de relieve un problema que, aunque no es nuevo, continúa cobrando víctimas.