Extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, fue suspendida
Alias 'El Ratón' no podrá ser entregado al gobierno estadounidense.
Luego del anuncio del canciller de México Manuel Ebrard y el mismo gobierno mexicano, sobre los retrasos en la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos por los procesos que tiene pendientes en sui país, un juez federal mexicano concedió a alias ''El Ratón'' una suspensión contra el proceso de extradición.
En ese sentido, el señalado narcotraficante no podrá ser entregado al gobierno estadounidense en este momento, que lo requiere por acusaciones de tráfico de drogas.
También lea: México cierra la cárcel de Ciudad Juárez en la que estuvo el Chapo Guzmán
El juez suspendió "los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución", de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Así mismo el magistrado concedió el amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, alias ''El Ratón'', lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.
La captura de Ovidio Guzmán, se dio mediante un operativo del Ejército mexicano en el norteño estado de Sinaloa donde horas después Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya.
Dicho penal ubicado en Estado de México, también estuvo detenido su padre, Joaquien 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó de ahí en 2015.
La detención se da a 3 días de la visita del presidente Joe Biden, a México, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Hecho que genero incognito de si Estados Unidos había participado en la captura de Guzmán a lo que Andrés Manuel López Obrador, anunció que no hubo ninguna intervención por parte del país norteamericano.
Le puede interesar: Chapo Guzmán y Pablo Escobar: Las versiones sobre la foto del encuentro entre capos
"No participó Estados Unidos, ya les expliqué. Es una decisión que se toma y es de rutina. Lo más importante en nuestra estrategia es prevenir que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia", afirmo López Obrador.
El Gobierno de México reconoció que existe una solicitud de extradición en Estados Unidos, que en diciembre de 2021 se ofreció 5 millones de dólares por información para dar con su captura, sin embargo antes de la decisión del juez, advirtieron que no se extraditará de manera apresurada.