Breadcrumb node

Francia: nuevo primer ministro defenderá derechos al aborto, matrimonio gay y procreación artificial

Michel Barnier aseguró que se encargará que esas leyes se mantengan sin ninguna modificación.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 22, 2024 - 15:34
Michel Barnier
El nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, asegura protegerá integralmente la legislación sobre aborto, matrimonio homosexual y procreación artificial, despejando dudas ante controversias.
AFP

El nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, aseguró este domingo que protegerá de forma integral la legislación vigente sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la procreación artificial.

Este compromiso llega en medio de las inquietudes que surgieron debido a la inclusión en su gobierno de ministros conocidos por sus posturas contrarias a estos derechos.

"No hay ninguna ambigüedad", afirmó Barnier en una entrevista concedida al canal público France 2, la primera tras la presentación de su Ejecutivo el pasado sábado. El primer ministro subrayó que será él quien garantice que estas leyes se mantendrán sin modificaciones, despejando cualquier duda al respecto.

Le puede interesar: Tragedia en Japón: intensas lluvias dejan seis muertos

Las declaraciones de Barnier respondieron a la advertencia lanzada por Gabriel Attal, líder del grupo parlamentario del partido macronista, que será el principal apoyo legislativo del nuevo gobierno. Attal había solicitado a Barnier garantías claras sobre la protección de la procreación asistida, los derechos al aborto y los derechos de las personas homosexuales y transexuales. 

La polémica se avivó con la designación de Laurence Garnier como secretaria de Estado de Consumo. Garnier es una figura conocida por su oposición al matrimonio homosexual, y se especuló inicialmente que ocuparía el cargo de ministra de Familia. A pesar de estas controversias, Barnier reafirmó que su gobierno no alterará la legislación que protege los derechos de la comunidad LGBTQ+, según lo confirmado a agencia EFE. 

Lea también: Las "apariciones" de la Virgen en popular santuario europeo: ¿negocio a costa de la fe?

Por otra parte, el primer ministro defendió el nombramiento de Bruno Retailleau, un miembro de la derecha dura de su partido, Los Republicanos (LR), como ministro del Interior, responsable de la política de inmigración. Ante las críticas que apuntaban a un intento de ganar el apoyo de la extrema derecha de Marine Le Pen, Barnier aseguró que la designación busca representar a los "franceses" y no a ningún sector político en particular.

Barnier abogó por un enfoque más estricto pero humanitario en materia de inmigración. Señaló que Francia debe tener "la capacidad de integrar a los extranjeros", lo que implica que "no se puede aceptar a todo el mundo". Citó ejemplos de líderes como el canciller socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, y el gobierno danés, que implementaron políticas más restrictivas de control migratorio.

Finalmente, Barnier adelantó que revisará la Ayuda Médica de Estado, un programa que garantiza asistencia sanitaria básica a los inmigrantes sin papeles, cuya eliminación fue un objetivo de su partido en el pasado. 

Fuente:
Agencia EFE