Gobierno colombiano envía condolencias a México por explosión de ducto
Según cifras oficiales la cifra de muertos tras la explosión asciende a 66.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia alzó su voz de solidaridad con México en medio de la emergencia que afronta el Estado de Hidalgo tras la explosión de un ducto petrolero, que ya deja 66 víctimas mortales y más de 76 heridos.
“Deseamos la recuperación de los heridos y expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos”, señaló Colombia, a través de un comunicado de prensa.
Colombia reafirmó su admiración por el pueblo mexicano “en estos momentos trágicos”.
#Fresno I Expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano por la tragedia registrada en Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, la cual enluta a varias familias del hermano país. Profundo pesar por las víctimas que deja esta infortunada explosión en una toma clandestina de combustible
— Iván Duque (@IvanDuque) 19 de enero de 2019
Al respecto, el presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que el país continuará luchando contra el robo de gasolina.
Le puede interesar: Sube a 66 cifra de muertos por explosión en México
“Se va a fortalecer la lucha contra el robo de combustible, se va a continuar hasta erradicar estas prácticas dando alternativas a la gente para que no se vuelva a presentar una emergencia como esta”, dijo.
Obrador advirtió que lo más importante tras la explosión “es cuidar a los heridos y salvar vidas”.
Según la firma petrolera Pemex, los lesionados con quemaduras más graves están siendo atendidos en el Hospital Norte y Sur de Ciudad de México.
Mediante una misiva la firma señaló que desde el primer momento de la explosión se dispuso de 11 ambulancias y 13 médicos de urgencia y especialistas para atender a los heridos.
También anunció que se iniciarán trabajos de “reparación del ducto vandalizado”, pues cuando de presentó la fuga, miles de mexicanos se acercaron con bibones para intentar llevarse un poco del hidrocarburo.
Medios internacionales informan que en el lugar de la explosión continúan las familias de las víctimas para tratar de reconocer e identificar a sus seres queridos calcinados.