Gobierno de Ecuador rompe diálogo con líder indígena tras muerte de militar
El presidente Lasso indicó que solo se dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas.
El Gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron la protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.
En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien lideró el encuentro de ayer junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.
Mire además: Protestas en Ecuador dejan cuatro muertos, que Gobierno tilda de "daño colateral"
El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real" y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.
Militares tildan de "acto terrorista" ataque a convoy en protesta en Ecuador
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de "acto terrorista" al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar, en la región amazónica del país, cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.
Proaño dijo que debido a las movilizaciones indígenas, que han afectado el normal abastecimiento de combustible, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon "el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso".
De interés: Miles de indígenas intentaron ingresar al Congreso de Ecuador este jueves
El pasado domingo, el Ministerio de Energía y Minas alertó de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.
En un pronunciamiento ante la prensa en el Ministerio de Defensa, Proaño relató que a primeras horas de este martes, "grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial".
En el hecho murió un militar y otros siete miembros del Ejército resultaron heridos, así como cinco policías, quienes han sido evacuados vía aérea, indicó al apuntar que durante el suceso también resultó incendiada una camioneta de Petroecuador.
"Las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazan enérgicamente estos actos terroristas, realizados por grupos armados al margen de la ley, así como también se solidarizan con los familiares de nuestro fallecido y con los heridos en este violento ataque, que enluta a la institución militar y al país", indicó.
Vea también: Guillermo Lasso cede parcialmente para dialogar con indígenas que protestan en Ecuador
Y avanzó que procederán a ejecutar las acciones judiciales pertinentes: "Exigimos de las autoridades de justicia y la Fiscalía una acción inmediata para investigar este acto terrorista e identificar a los responsables de estos actos para que no queden en la impunidad", dijo.