Gobierno de Yemen asegura que el retiro de rebeldes es un intento de manipulación
Según el ministro Muamar al Iryani los rebeldes están transfiriendo el control del puerto a fuerzas que les son favorables.
El gobierno yemení calificó el domingo de "manipulación" el anuncio de retirada de los rebeldes hutíes de tres puertos del oeste de Yemen, cruciales para la llegada de ayuda humanitaria a este país en guerra.
En un tuit este domingo, el ministro yemení de Información, Muamar al Iryani, volvió a poner en duda la realidad de la retirada rebelde que, según los hutíes, ya comenzó el sábado en el puerto de Salif.
En contexto: Irán descarta una guerra con EE. UU. pese al despliegue militar
"Ello demuestra que prosigue la manipulación" y que hay "un intento de evitar la aplicación del acuerdo" de paz de los beligerantes, cerrado a finales de 2018 bajo auspicios de la ONU en Suecia, agregó el ministro.
El sábado, la ONU, que tiene en la zona de Hodeida a un pequeño grupo de observadores, declaró que había "comenzado" una operación de retirada.
"La ONU espera poder hacer un informe al Consejo de Seguridad sobre los movimientos reales en el terreno", dijo prudentemente a la AFP una fuente de la ONU, que requirió el anonimato.
Fuentes cercanas a los hutíes dijeron que los rebeldes empezaron a retirarse de los puertos de Salif, Ras Isa y Hodeida, dejando en su lugar a los guardacostas.
Un alto responsable gubernamental había calificado la iniciativa de "nueva artimaña" de los rebeldes.
Para Al Hasan Taher, gobernador de la provincia de Hodeida, en los puertos mencionados los combatientes hutíes hacen como si se estuvieran retirando pero, de hecho, están transfiriendo la autoridad de las instalaciones a fuerzas de seguridad que les son favorables, es decir "a sí mismos"
No hay "ninguna vigilancia por parte de la ONU y del gobierno" ante esta retirada, agregó Taher, que acusó al mediador de la ONU, Martin Griffiths, de colaborar con los rebeldes.
Le puede interesar: ONU: "El planeta no va por buen camino"
Esta retirada militar de los beligerantes en Hodeida estaba prevista en el acuerdo logrado en Suecia entre las partes en conflicto en Yemen.
Hodeida es la principal puerta de entrada para las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, vital para millones de personas al borde de la hambruna.