Gobierno Trump no reconocerá ciudadanía a hijos de migrantes ilegales nacidos en EE.UU.
Donald Trump anunció una serie de medidas para fortalecer la política migratoria durante su discurso como presidente de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país de inmigrantes sin estatus legal, según una orden ejecutiva anunciada por la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
De acuerdo con el Washington Post, esta medida forma parte de una serie de acciones sobre inmigración que Trump planea firmar, limitando el derecho a la ciudadanía únicamente a los niños nacidos de padres con estatus legal en el país.
Le puede interesar: "Declararé emergencia en la Frontera Sur": arremetida de Trump tras posesionarse como presidente de EE. UU.
La orden ejecutiva reinterpretaría la frase "y sujeto a su jurisdicción" en la Enmienda XIV, excluyendo de la ciudadanía a los bebés nacidos de padres en situación irregular en el país, según la determinación del gobierno de Donald Trump.
Además de esta medida, Trump tenía previsto emitir otras órdenes ejecutivas para fortalecer las políticas migratorias de su administración. Entre estas, destacaban el reinicio de la construcción del muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y el envío de tropas para patrullar la frontera sur de Estados Unidos.
También contemplaba declarar una emergencia nacional en la frontera sur y suspender el reasentamiento de refugiados en el país por al menos cuatro meses.
El gobierno entrante justificó estas políticas citando un supuesto "riesgo inconcebible" para la seguridad pública y nacional, atribuido a las políticas migratorias de la administración Biden. Según los funcionarios de Trump, estas políticas habrían contribuido al incremento de los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur.
En cuanto a la medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, se alineaba con un objetivo de largo plazo de grupos conservadores, quienes criticaban el uso de la ley para permitir que inmigrantes indocumentados tuvieran hijos que automáticamente se convertían en ciudadanos estadounidenses.
Vea también: Donald Trump retorna al poder y los inmigrantes tiemblan: las medidas que aplicará de inmediato
La administración Biden, por su parte, había implementado políticas contrarias, buscando medidas disuasorias para controlar los cruces ilegales, logrando reducir los números significativamente durante el último año de su mandato.