Guaidó señala al gobierno de Maduro de haber asesinado a un opositor
Según la ONU, el gobierno venezolano reportó más de cinco mil muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018.
El jefe parlamentario venezolano, Juan Guaidó. culpó al gobierno de Nicolás Maduro de haber "asesinado" a un dirigente de Caracas de oposición perteneciente a su mismo partido.
El concejal, Edmundo "Pipo" Rada, apareció "con el cuerpo calcinado, con dos tiros de gracia en la nuca" después de haber sido reportado desaparecido el miércoles, denunció Guaidó.
Lea más: Canciller: 'Es una calumnia decir que Gobierno usó a 'Los Rastrojos' para sacar a Guaidó'
"Esto es un asesinato de la dictadura (...) hay claros indicios de que la causa es política", aseguró el líder opositor.
Guaidó presumió que el crimen fue cometido por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). "Es la información que tenemos preliminarmente", acotó.
Las Faes, un cuerpo de élite de la policía creado en 2017, son acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones.
Guaidó no detalló dónde hallaron el cuerpo de Rada, concejal del municipio Sucre de Caracas.
Al respecto, las autoridades no se han pronunciado sobre el siniestro.
De interés: Ejecuciones extrajudiciales son el reflejo del terror en Venezuela: Juan Guaidó
Rada, quien militaba en el partido Voluntad Popular junto a Guaidó, era conocido como líder social en la populosa barriada de Petare y colaboraba en la organización de comedores comunitarios.
Momentos antes de la denuncia, Venezuela obtuvo una bancada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de las críticas de oenegés y otros países latinoamericanos.
"El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre (...), asesinan a Edmundo Rada", declaró el dirigente opositor.
Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó en julio pasado que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.