Breadcrumb node

Hamás reiteró su compromiso en cumplir con la tregua pactada con Israel

El acuerdo entre Israel y Hamás comprende un alto al fuego inicial de seis semanas y el intercambio gradual entre rehenes y prisioneros.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 19, 2025 - 08:33
Guerra en Hamas
Israel y Hamas comenzaron con el intercambio entre rehenes y presos como parte del acuerdo al que llegaron ambas partes
AFP

El grupo islamista Hamás celebró la entrada en vigor del alto el fuego acordado con Israel en la Franja de Gaza y reiteró su compromiso con los términos del pacto.

Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo”, aseveró Hamás a través de un comunicado.

Le puede interesar: Israel y Hamás ponen en marcha el intercambio de rehenes por presos

El acuerdo, que establece un alto el fuego inicial de seis semanas, incluye un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos. 

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que tiene preparados 4.000 camiones con ayuda humanitaria para ingresar al enclave. La mitad de estos vehículos transporta alimentos y harina para paliar las necesidades urgentes de la población. 

Durante el alto el fuego, se permitirá la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria a Gaza. De estos, 300 camiones estarán destinados al norte de Gaza y 50 camiones llevarán combustible.

El proceso de intercambio de rehenes y prisioneros comenzó este domingo con la liberación de las primeras tres rehenes israelíes, identificadas como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.

Estas personas serán entregadas a las autoridades israelíes a partir de las 16:00 hora local (14:00 GMT). A cambio, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad.  

En los próximos siete días, se espera la liberación de otras cuatro rehenes israelíes como parte del cumplimiento del acuerdo inicial. Este intercambio ha sido señalado como un paso importante para construir confianza entre las partes y avanzar hacia la paz.  

Vea también: Hospitales egipcios se preparan para recibir a víctimas del conflicto en Gaza

Durante este periodo, ambas partes sostendrán negociaciones para definir una segunda fase que permitiría la liberación de todos los secuestrados israelíes y sentaría las bases para el fin del conflicto armado en la región.  

Hamás también aseguró que trabaja intensamente para proporcionar asistencia a la población de Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria grave tras semanas de enfrentamientos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información