¿Hay 'reglas secretas' del Vaticano para curas con hijos?
Hay una advertencia extendida alrededor de los curas con familia.
Una investigación del diario New York Times dejó al descubierto que el Vaticano tiene en secreto unas reglas específicas para los sacerdotes que tienen hijos, algunos de ellos con monjas.
El medio de comunicación indicó que hay un documento en Roma en el cual se dictan los parámetros para saber cómo manejar este tipo de situaciones, que podrían ser producto de una violación o bien, por una relación entre un sacerdote y una monja o laica.
Lea también: Condenan a sacerdote caldense por abuso sexual contra menores de edad
La fuente de la investigación fue Vincent Doyle, el hijo de un sacerdote católico, quien aseguró a New York Times que en un viaje al Vaticano pudo ver el documento secreto de la Santa Sede, aunque se desconoce desde hace cuanto existen esas reglas.
Al respecto, el medio preguntó a la Iglesia Católica y el portavoz, Alessandro Gisotti, confirmó que existen esos protocolos.
En contexto: Condenado a 20 años de cárcel a sacerdote por violar a una adolescente
“Puedo confirmar que estas directrices existen. Es un documento interno (...) El principio fundamental es la protección de los menores”, indicó el sacerdote.
Así mismo, Gisotti explicó que un sacerdote que tiene hijos debe abandonar su rol y “asumir sus responsabilidades como padre al dedicarse exclusivamente al niño”.
Actualmente, existe una página en internet llamada www.copinginternational.com la cual acoge a los hijos de los sacerdotes y expone la situación real ante el mundo.
En Facebook hay un grupo con el mismo nombre y cuenta con 50 mil usuarios de más de 170 países.
Le puede interesar: Asesinan a un sacerdote en el suroccidente de Bogotá
Por tanto, aunque el celibato es una obligación en el sacerdocio, se confirma que hay curas que han tenido hijos y que la Santa Sede tiene conocimiento de esto.