Huracán Lorena toca tierra en México
La tormenta tropical Mario se mueve además hacia la Península de Baja California.
El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simspon, tocó tierra en las últimas horas en el estado mexicano de Jalisco, provocando lluvias torrenciales e inundaciones, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Genera densas lluvias, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país", indicó el Meteorológico en su boletín de las 07:00 am, hora local.
El organismo alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, y delimitó una zona de prevención por efectos de huracán desde el estado de Manzanillo hasta el de Baja California Sur.
Lea aquí: Dos años después, el drama que viven los afectados por terremoto en México
Actualmente, el huracán se localiza en tierra a 33 kilómetros del municipio de Tomatlán, y a 40 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes.
El fenómeno avanza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Según el Meteorológico, en las próximas horas Lorena dejará de estar en tierra, perderá fuerza y volverá a ser una tormenta tropical, mientras avanzan en paralelo a las costas mexicanas.
No obstante, se fortalecería nuevamente a huracán categoría 1, horas después y en los próximos días podría tocar tierra en la Península de Baja California.
La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el paso de Lorena.
Le puede interesar: Policía rusa arresta a chamán que iba a Moscú a "exorcizar" a Vladimir Putin
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha las medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero y su personal recorre las zonas para prevenir afectaciones y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.
Asimismo se ha anunciado la suspensión de clases en varios municipios de la costa de Jalisco. Entre tanto, la tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, sin afectar al territorio nacional.
Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.