Incendio en bolsa de Copenhague: edificio histórico en llamas
Incendio en la antigua bolsa de Copenhague: techo colapsa, sin heridos. Bomberos luchan por controlar las llamas en edificio histórico
El incendio que ha consumido el histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague desde esta mañana continúa fuera de control. Después de cinco horas, una parte del techo se ha derrumbado, sin que se reporten heridos.
El incendio, cuyas causas aún se desconocen, fue declarado a las 7.30 hora local (5.30 GMT). En el interior del edificio en proceso de restauración desde 2022 se encontraban diez trabajadores de la empresa, quienes lograron salir por su cuenta ilesos, según reportaron medios daneses.
El fuego ha afectado a la mitad del edificio. A pesar de que los bomberos han evitado su propagación a la otra mitad, aún no han logrado controlarlo por completo.
Le puede interesar: Ecuador vuelve a los apagones por sequía en embalses y caída en la importación de Colombia
"Seguimos luchando contra las llamas. Han surgido nuevas complicaciones. Al quemarse las estructuras de sustento interiores, los muros se han desestabilizado. En eso es en lo que nos estamos centrando ahora", dijo el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.
Andersen destacó que el edificio está rodeado de andamios y advirtió sobre la posibilidad de un colapso en la construcción.
"Esta es nuestra Notre-Dame. Es un tesoro nacional", dijo a la agencia AFP Elisabeth Moltke, una emocionada residente local de 45 años, mientras observaba las llamas.
"Hay muchos cuadros daneses antiguos, originales. He estado allí varias veces y es un edificio magnífico, así que me emociona mucho".
El incendio inició debajo de la techumbre, la cual tiene elementos de cobre y es de difícil acceso. Esto permitió que las llamas aumentaran en intensidad y se propagaran por las demás plantas del edificio.
El edificio, uno de los más antiguos conservados en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV. Funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.
Actualmente, la sede de la Cámara de Comercio se encuentra en proceso de restauración, tanto en su fachada como en su techo, con una fecha estimada de finalización en 2029.
"Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los techos de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la bolsa", señaló en un comunicado el rey Federico X, quien agradeció al personal de emergencias y a la policía su trabajo para evitar que hubiera heridos.
Lea también: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela
Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, ubicado cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el incendio de "horrible" y lamentó que ardiese "un trozo de historia de Dinamarca", mientras el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, se refirió al suceso como "nuestro momento Notre Dame", aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.
Según expertos citados en los medios, las labores de restauración podrían haber incrementado el riesgo de incendio, aunque aún se desconoce la causa del fuego.