Breadcrumb node

Indignación en Portugal por ataque al consulado venezolano en Lisboa

En respuesta al incidente, el Gobierno portugués ordenó reforzar de inmediato la seguridad en la sede diplomática.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 12, 2025 - 08:14
Bandera Venezuela
Ataque al consulado de Venezuela en Lisboa: Gobierno portugués condena agresión con cóctel Molotov.
AFP

El Gobierno de Portugal expresó este domingo su rechazo al ataque perpetrado contra el consulado de Venezuela en Lisboa, ocurrido recientemente. La agresión, ejecutada con un artefacto incendiario, no dejó víctimas, pero encendió las alarmas sobre la seguridad de la sede diplomática. 

A través de un comunicado difundido en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores portugués manifestó que “el Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa” ante el atentado y destacó la importancia de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Lea también: "Cobarde, te espero en el campo de batalla": Nicolás Maduro arremetió contra Uribe tras pedir intervención militar en Venezuela

Medios locales, citando fuentes policiales, informaron que un cóctel Molotov fue lanzado contra la fachada del consulado venezolano cuando este se encontraba cerrado. 

"La inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos", subrayó el comunicado oficial.

Lea también:Panamá y República Dominicana entre los países que rechazan la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela

Aunque el ataque no provocó heridos, sí causó daños materiales visibles, como se observa en imágenes compartidas por el canciller venezolano Yván Gil, donde se aprecia parte de la fachada ennegrecida.

En respuesta al incidente, el Gobierno portugués ordenó reforzar de inmediato la seguridad en la sede diplomática y puso en marcha una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil responsabilizó al “fascismo” del ataque y lo calificó como un intento irracional de desestabilizar el proceso político venezolano. 

“Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana”, afirmó Gil.

Este suceso se produce en un contexto de alta tensión política en Venezuela, tras la reciente toma de posesión ilegitima de Nicolás Maduro para un nuevo mandato. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con AFP