Breadcrumb node

Inminente invasión rusa a Ucrania: Joe Biden y Vladimir Putin hablarán por teléfono

La cita telefónica se dará tras las advertencias de EE.UU. de una inminente invasión rusa a Ucrania.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 11, 2022 - 18:45
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el sábado sobre la creciente crisis en torno a Ucrania, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca. 

"Conversarán el sábado por la mañana", señaló el funcionario. El Kremlin quería que los líderes hablaran el lunes, pero aceptó la idea estadounidense de una llamada con mayor antelación, agregó. 

Lea aquí: Bombardeos aéreos y ataques con misiles: Así empezaría la ofensiva rusa en Ucrania, dice EE.UU. 

La llamada se dará luego de que la Casa Blanca afirmara este viernes que Rusia podría invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una dramática escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

"Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania", advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales.

"Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla", agregó. "Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos".

Según el funcionario, existe una "posibilidad muy clara" de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la "decisión final".

En medio de los anuncios, Wall Street se replegó fuertemente, mientras subía el precio del petróleo. 

Ucrania-Rusia conflicto1
Anderson Rodríguez
Ucrania-Rusia conflicto2
Anderson Rodríguez
Ucrania-Rusia conflicto3
Anderson Rodríguez

Más tropas 

En esta jornada Estados Unidos decidió enviar en los próximos días 3.000 soldados más a Polonia para "tranquilizar a los aliados de la OTAN", en un momento en que Washington teme una invasión militar rusa de Ucrania, anunció el viernes un alto funcionario del Pentágono.

Estos 3.000 soldados de la 82 división aerotransportada, la principal fuerza de reacción rápida del ejército estadounidense, fueron puestos en alerta a finales de enero por pedido del presidente Joe Biden, que quiere tranquilizar a sus aliados de Europa del Este sobre el respaldo que ofrece ante Rusia.

Le puede interesar: Reino Unido pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras sea posible

Cuando lo ordene el ministro de Defensa, Lloyd Austin, dejarán la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, "en los próximos días" y deberían llegar a Polonia "al inicio de la semana próxima", precisó el funcionario, que solicitó anonimato. 

Se reunirán con unos 2.000 soldados de la 82 división y de su dirección cuyo despliegue fue anunciado el 2 de febrero, 1.700 de ellos en Polonia y 300 en Alemania, en donde está asentado el comando de las fuerzas estadounidenses en Europa.

Fuente:
AFP