ISA Interchile señala la posible causa del apagón en Chile
Chile vivió un apagón significativo que se presentó en casi todo su territorio.

El pasado martes 25 de febrero, Chile vivió uno de los apagones más significativos en los últimos 15 años, dejando sin electricidad al 98% del país durante aproximadamente ocho horas.
El incidente, que afectó a más de ocho millones de hogares, fue provocado por un imprevisto aún no identificado en las líneas de transmisión según el grupo ISA, al cual pertenece ISA interchile, específicamente entre Vallenar y Coquimbo, que operan a 500.000 voltios.
Le puede interesar: Regresa la electricidad a Chile tras arremetida del presidente Boric contra los privados
El apagón, que ocurrió alrededor de las 3:16 p.m., desató un caos generalizado, obligando al Gobierno del presidente Gabriel Boric a decretar un estado de excepción por catástrofe y establecer un toque de queda nocturno.
Según la compañía ISA, el evento se desencadenó por la activación no deseada de los esquemas de protección de la red de transmisión, lo que resultó en la desconexión automática de ambos circuitos de la línea de transmisión a doble circuito Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar, que transportaba 1.800 MW en total en ese momento.
Esta acción se produjo sin que hubiera una falla real en la línea, lo que generó una desconexión innecesaria, provocando la caída del suministro eléctrico en todo el país.
"Desde el primer momento, movilizamos todas nuestras capacidades de coordinación y equipos en terreno, lo que permitió restituir la disponibilidad de la línea a las 4:00 p.m., tan solo 44 minutos después del evento", señaló Luis Llano, gerente general de ISA Interchile.
Más noticias: Boric responsabiliza al sector privado de apagón masivo y afirma que los cortes de luz no se pueden tolerar
Aunque más del 94% de los hogares afectados ya cuentan con suministro eléctrico, ISA Interchile continúa investigando las causas del evento, la empresa destacó que sus esquemas de protección son sistemas electrónicos avanzados interconectados por fibra óptica a lo largo de 200 kilómetros y que están diseñados para prevenir fallas más graves en la red.