Isla Tristán de Acuña: ¿Cómo es vivir en el lugar más remoto del mundo?
La llegada es únicamente por barco.
Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto del mundo, colonia británica formada por un conjunto de cuatro islas, Gough, Nightingale, Isla Inaccesible y Tristán de Acuña.
Además, está cerca a la isla Santa Elena, ubicada a 2161 km al norte. Tristán de Acuña, con unos 98 km², está situada en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica, tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico.
Puede leer: Zante o Zakynthos, isla de Grecia que enamora con sus aguas cristalinas ¡Un Paraíso!
Sin embargo, cuenta con una zona llana en la costa noroccidental, denominada The Hillpiece, donde se encuentra Edimburgo de los Siete Mares, que es la capital administrativa y único sitio habitado que ya evoca el exotismo de esta zona con su nombre.
Siendo así, es casi imposible que un avión pueda aterrizar allí, es por eso que la llegada es únicamente por barco. Desde Ciudad del Cabo son unos 18 días navegando en velero, 6 días si es embarcación de recreo.
Historia de Tristán de Acuña
El nombre se originó por Tristão da Cunha, un navegante portugués, quien descubrió la isla en 1506. No obstante, fue hasta principios del siglo XIX que empezó a ser habitada luego de haber sido anexionada por la Corona Británica en 1816.
Sin embargo, se dice que los británicos, en ese entonces, no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón y desde allí, se ha mantenido una población de 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares.
De acuerdo al portal web de destinos experienciales, la isla ha sido base de piratas, balleneros, expediciones de la ruta de las Indias y cazadores de focas. Los primeros colonos a principios del XIX llegaron de Estados Unidos de América.
Para 1876, el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.
Le puede interesar: Estos son los cruceros más exclusivos del mundo: Más de 4000 euros por una noche
Curiosidades de Tristán de Acuña
- En el siglo XX la isla se utilizaba para monitorizar el tráfico marítimo por el Atlántico Sur, así como las radiocomunicaciones de los submarinos nazis en la segunda guerra mundial (U-Boats).
- Por otro lado, el equipo de Shackleton, tras su muerte, estuvo en la isla desarrollando labores científicas.
- Según dicho portal, todos los residentes son granjeros descendientes de una de las siete familias que la colonizaron provenientes de Escocia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos e Italia y de hecho existen ocho apellidos en la misma. De hecho, ellos mismos son los encargados hacer las guías turísticas de la isla principal y las demás islas adyacentes.
- Entre 1961 a 1963 estuvo deshabitada por cuenta de la erupción del volcan Queen Mary, el pico más alto de la isla, con 2062 metros de altura, siendo la montaña más alta del Atlántico sur.
- La venta de la langosta y de sellos o monedas, es una de sus actividades principales, así como la agricultura y la pesca.
- La tierra es comunitaria y pertenece a todos.
- Tiene un campo de golf, un café, un Pub y una línea de autobús.
¿Cómo llegar a Tristán de Acuña?
Como fue mencionado anteriormente, a la isla únicamente es posible llegar por barco. Sin embargo, existen tres tipos de barco que lo llevarán a la isla.
Puede leer: Cruceros exclusivos en el mundo
- Barcos pesqueros
- Hay cruceros turísticos provenientes de Argentina.
- El Agulhas, el más conocido en la isla. Es un barco que conecta con Ciudad del Cabo y pasa solamente 8 veces al año. Esta embarcación hace parte de un negocio con Sudáfrica a cambio de que le dejaran usar la isla de Gough como estación meteorológica, incluso, se dice que es el transporte más utilizado por los habitantes y tarde 6 o 7 días en el trayecto.
¿Cómo es vivir en Tristán de Acuña?
Según un informe de BBC Mundo, los 245 habitantes de Tristán de Acuña, dividido por 133 mujeres y 112 hombres, viven apiñados en Edimburgo de los Siete Mares, contando con una cafetería, un salón para eventos sociales, una oficina de correos y un pub.
Además, hay un pequeño hospital y una escuela, seguramente el lugar donde conocerá a las personas que verá el resto de su vida.
Lea también: Los yates más exclusivos del mundo; su alquiler diario supera los 500.000 euros
"A menos que abandones la isla, pronto te darás cuenta de que las personas con las que vas a la escuela serán las mismas con las que vivirás por el resto de tu vida", dijo Alasdair Wyllie, quien hasta hace poco vivía y trabajaba allí como asesor para proyectos de agricultura a la BBC.
Asimismo, señalan que los habitantes comparten uno de los seis apellidos existentes: Lavarello, Repetto, Rogers, Swain, Green o Glass.