Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua
El acuerdo es para liberar rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la Franja de Gaza.
La agencia EFE confirmó en la noche de este martes que el Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua.
Le puede interesar: Preocupación del embajador de Israel por presencia de Irán y Hezbolá en Colombia
El acuerdo para liberar rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la Franja de Gaza, donde Israel libra una guerra con el movimiento islamista palestino, parece estar muy "cerca", indicaron el martes los beligerantes y Catar y Estados Unidos, mediadores clave junto con Egipto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el martes que aceptar un acuerdo es "una decisión complicada, pero es una decisión correcta", durante una reunión con su gobierno sobre este asunto.
"Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua", indicó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.
Netanyahu, que condicionó todo alto el fuego a la liberación de los rehenes, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, contribuyó a mejorar la proposición "para incluir más rehenes a un coste menor".
"Estamos ahora muy, muy cerca", declaró Biden. "Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace", agregó.
Las negociaciones llegaron a su "fase final", declaró por su parte el Ministerio de Exteriores de Catar.
En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza, según las autoridades israelíes.
Le puede interesar: Israel anuncia que mantendrá lazos diplomáticos con Colombia, pese a pronunciamientos de Petro
Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 14.000 personas, entre ellas miles de menores.
Detalles del acuerdo
A falta de que se conozcan los términos del acuerdo, que se espera que Catar anuncie en las próximas horas, informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más.
Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.
Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.
Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.
#ÚLTIMAHORA | El Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua. pic.twitter.com/1tsTWVrygU
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 22, 2023