Israel veta la entrada de lhan Omar y Rashida Tlaib
Ilhan Omar denunció una afrenta del gobierno de Benjamin Netanyahu bajo presión de Donald Trump.
Israel confirmó oficialmente que no permitirá entrar al país a las dos congresistas demócratas, Ilhan Omar y Rashida Talib que tenían previsto visitarlo esta semana, después de que Donald Trump dijese que sería una "muestra de debilidad" recibirlas.
El ministro de Interior israelí, Arie Deri, anunció que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.
"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".
Lea también: Trump recomienda a Xi que se reúna personalmente con manifestantes Hong Kong
La nota oficial asegura que Israel "respeta al congreso de Estados Unidos" pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel".
Deri también señaló que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".
Este miércoles Netanyahu se reunió con los ministros de Exteriores, Seguridad Interna, Interior y el abogado general del Estado, con quienes decidió vetar la entrada al país, una posición que ha sido criticada por miembros de la oposición, que entienden que supone un enfrentamiento del Ejecutivo con el Partido Demócrata estadounidense.
La decisión oficial se conoce después de que Trump tuitease hoy que "mostraría gran debilidad si Israel permitiese a las representantes Omar y Tlaib una visita. Odian Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda hacer o decir para cambiar sus mentes. (...) ¡Son una desgracia!"
Representatives Omar and Tlaib are the face of the Democrat Party, and they HATE Israel!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
"Un estado que no tiene nada que esconder no consideraría restringir la entrada de ambas congresistas", criticó Aiman Odeh, diputado y líder de la coalición árabe-israelí Lista Conjunta, informó el digital Times of Israel.
En referencia a Tlaib, de padres palestinos y cuya abuela vive en Cisjordania, Odeh dijo que "Israel siempre ha expulsado a los palestinos de su tierra" y les ha separado de sus compatriotas, "pero esta vez la palestina es una congresista de Estados Unidos" que "ni siquiera tuvo que aterrizar para desenmascarar la verdadera cara de la ocupación".
Nitzan Horowitz, miembro del partido pacifista Meretz y de la coalición de izquierdas Campo Democrático, cree que el veto a las congresistas no forma parte de "una confrontación con el Partido Demócrata, que siempre ha apoyado a Israel", y se mostró preocupado de que las autoridades israelíes "lidien con las críticas a partir de vetos de entrada o salida".
Le puede interesar: Herederos de Jeffrey Epstein son demandados por una de sus víctimas
Poco después de que Tlaib y Omar anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su apoyo al boicot.
Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado duramente a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotear al Estado judío.
El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que el presidente Donald Trump habría pedido a Netanyahu negar la entrada de las congresistas con quienes -junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley- mantiene fuertes encontronazos.
Trump acusó en julio a las conocidas como "El Escuadrón" (The squad) - Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley - de odiar a Estados Unidos e Israel y les instó a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas son nacidas en Estados Unidos.
La llegada de las dos representantes estadounidenses estaba prevista para este domingo y se esperaba que Tlaib se quede unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.
La ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel.