Jair Bolsonaro no podrá ir a la posesión de Donald Trump: la Corte Suprema de Brasil le negó la solicitud
El pasaporte de Bolsonaro está retenido por las autoridades desde el 8 de febrero del año pasado.
El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por diversos delitos, para viajar a los Estados Unidos y asistir a la toma de posesión de Donald Trump.
El pasaporte de Bolsonaro está retenido por las autoridades desde el 8 de febrero del año pasado, cuando tanto él como varias personas de su entorno fueron objeto de una operación policial vinculada a una supuesta trama golpista para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
Lea: Mel Gibson y Sylvester Stallone trabajarán con el gobierno de Trump: decisión oficial
Bolsonaro responde que hay "persecución judicial"
En respuesta, Bolsonaro acusó este jueves a la Corte Suprema del país de "persecución judicial".
La oficina de Bolsonaro dijo en un comunicado que la decisión del Supremo "carece de cualquier fundamento legal o lógico", alegando que el político ha cumplido todas las órdenes judiciales desde que le fue retirado el pasaporte el 8 de febrero de 2024 en el marco de las investigaciones sobre su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.
Lea: Edmundo González Urrutia estará en la posesión de Donald Trump
La declaración descartó la intención del exmandatario de aprovechar el viaje para darse a la fuga y recordó que en diciembre de 2023 acudió a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, y que regresó al país "como prometido", aunque en ese momento todavía no le había sido retirado el pasaporte.
"Es un ejemplo más del continuo uso de 'lawfare' (persecución judicial) contra Bolsonaro, el uso sistemático de la justicia para neutralizarlo como adversario político en los tribunales para no enfrentarlo en las urnas", dice la declaración.
Además, la oficina aseguró que su ausencia en la toma de posesión supone una "oportunidad perdida" para "fortalecer" los lazos bilaterales con EE.UU. y que aleja a Brasil de una "alineamiento con el mundo libre".
Pocos días después de la retirada del pasaporte, el líder ultra pasó dos días en la Embajada de Hungría, país gobernado por otro aliado de Bolsonaro, el primer ministro Viktor Orbán, una acción que levantó sospechas en la Corte Suprema.
Bolsonaro es señalado por la Policía como sospechoso de orquestar una trama golpista junto a altos mandos militares para impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva y de haber alentado el ataque a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023. EFE