Jair Bolsonaro será trasladado a un hospital en Brasilia tras ingresar de urgencias
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue internado por urgencias a un centro sanitario en Natal al presentar fuertes dolores abdominales.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, internado desde el viernes en un centro sanitario de Natal (noreste) por fuertes dolores abdominales, será trasladado el sábado a un hospital de Brasilia, anunció un senador de su partido.
"La decisión ya está tomada. Será trasladado esta tarde en avión a Brasilia, donde será conducido a otro hospital", declaró a la prensa en Natal el senador Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL).
Marinho acompañó el viernes al expresidente (2019-2022) en una gira por varias ciudades del estado de Rio Grande do Norte, dos semanas después de que la corte suprema de Brasil decidiera abrir juicio contra Bolsonaro acusado de liderar una trama golpista.
Le puede interesar: Estados Unidos eliminará aranceles a smartphones y computadores por decisión de Trump
Pero la gira tuvo que ser interrumpida por la mañana, cuando Bolsonaro, de 70 años, sintió un "dolor insoportable" por las secuelas del ataque con cuchillo que sufrió en septiembre de 2018 en un acto de campaña para las presidenciales celebradas en octubre.
Apuñalado durante un acto público, fue elegido presidente dos meses más tarde, pero sus heridas lo llevaron a ser hospitalizado varias veces en los últimos años.
"Esta decisión de traerlo a Brasilia se debe a que allí estará al cuidado de un equipo que lo viene siguiendo desde hace varios años", dijo Marinho.
- Hospital Rio Grande
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 12, 2025
- Natal/RN
- 12 Abr 12h10 Sábado
- Jair Bolsonaro pic.twitter.com/0K1FK5RMfY
Bolsonaro "está bien, está lúcido, tranquilo y su condición es estable", agregó.
El viernes, el equipo médico de Natal indicó que la cirugía "no está indicada en este momento".
Más noticias: Maduro visitará Rusia para las celebraciones del 9 de Mayo: Gobierno lo confirmó
Bolsonaro sufre una "obstrucción subintestinal (obstrucción parcial del intestino)", como la que ha experimentado varias veces desde el atentado de 2018 y que en algunos casos ha requerido cirugía.
A fines de marzo, la corte suprema decidió abrir un juicio en su contra acusado de liderar una trama para dar un golpe de Estado con el fin de evitar la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo había derrotado en las elecciones de fines de 2022.
Declarado inelegible hasta 2030 por poner en duda sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación electrónico de Brasil, el expresidente se aferra aún a la posibilidad de que el fallo sea revocado o que la condena sea reducida para poder presentarse a las elecciones de 2026.