Breadcrumb node

¿Joe Biden se vengó de los cubanos en el exilio que votaron por Donald Trump?

Ramón Raúl Sánchez, líder del exilio cubano, dice que esa pudo ser una de las razones de Biden para retirar a la isla de los países que apoyan el terrorismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 15, 2025 - 09:56
Donald Trump y Joe Biden
Donald Trump y Joe Biden.
AFP.

La decisión de la administración de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, tomada a menos de una semana de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha generado molestia entre sectores históricamente opositores al régimen gobernante de la isla.

Una de esas voces críticas es la de Ramón Raúl Sánchez, dirigente de Movimiento Democracia y líder del exilio cubano en Estados Unidos, que considera que, de esa forma, ya no habrá muchos instrumentos para castigar a los Castro por las violaciones a los derechos humanos.

Lea: Cuba anuncia que liberará "gradualmente" 553 presos

¿Joe Biden se vengó de los cubanos en el exilio que votaron por Donald Trump?

0:27 5:25

"Hay disgusto en el pueblo de Cuba, en el sector de la oposición a la dictadura vitalicia de la familia Castro, porque obviamente no son muchos los instrumentos que existen para castigar a esa dictadura por el terrorismo de Estado que ejerce no solamente apoyando a grupos terroristas e individuos que cometen actos violentos en otros países, sino también por el terrorismo de Estado que ejerce contra su propia población por expresarse libremente, a veces por tomar una selfi con los teléfonos, por decir que tienen hambre o por decir que quiere derechos humanos o por reclamar que venga la luz...", dijo Sánchez a La FM.

"Si protestan en Cuba, uno puede terminar siendo víctima del terrorismo de Estado de esa dictadura. Así que los cubanos, por supuesto, protestan", añadió.

Lea: Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

"Venganza de Biden"

Sánchez también criticó que Biden haya tomado la decisión ad portas de terminar su gobierno: "Desgraciadamente, también la forma en que lo hizo el presidente de los Estados Unidos: a última hora, como ladrón en la noche".

Y añadió que una de las razones del saliente presidente para sacar a Cuba de la lista pudo responder al hecho que exiliados en Estados Unidos votaron por Donald Trump y no por la candidata demócrata, la también vicepresidenta Kamala Harris.

"También un poco de venganza por parte del presidente de los Estados Unidos porque los cubanos en el exilio (...) no votaron por él, votaron por el oponente. Quizás esa es una de las razones por las cuales el presidente de los Estados se vengó de esa manera, como lo hizo Obama en el momento en que dejó la Presidencia", indicó el líder.

Lea: Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista del terrorismo

Cabe mencionar que, en diciembre de 2014, el entonces presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de relaciones con Cuba, noticia que también generó fuertes críticas por parte de los exiliados en Estados Unidos y los republicanos.

El entonces llamado deshielo cubano, que contó con la mediación del Vaticano y el papa Francisco, llevó a la reapertura de las embajadas en julio de 2015 (estaban cerradas desde 1961) y a que Estados Unidos también retirara a la isla de países que apoyaban el terrorismo. A esto se suma que, en marzo de 2016, Barack Obama fue el primer presidente de Estados Unidos en visitar cuba desde 1928.

Sin embargo, cuando Donald Trump llegó por primera vez a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, empezó el proceso para romper de nuevo las relaciones con Cuba. Primero, en junio de ese mismo año, expidió un memorando en el que endureció las políticas relacionadas con la isla y en septiembre de 2017 retiró el personal diplomático. Dos años después. puso medidas más severas para los viajes.

En ese sentido, cuando regrese a la Presidencia el próximo 20 de enero, seguramente Trump hará lo posible para volver a incluir a Cuba en la lista de países que apoyan al periodismo, máxime cuando su postulado como secretario de Estado, Marco Rubio, es un fuerte crítico del régimen de los Castro.

"En Cuba hay una dictadura mafiosa"

Pero, mientras eso sucede, los cubanos en el exilio seguirán protestando contra la decisión de Biden: "Todas estas cosas contribuyen a prolongar la dictadura vitalicia en Cuba que ya lleva 66 años en el poder, así que lo impacta horriblemente", indicó Ramón Raúl Sánchez.

"Esto tiene una condición devastadora en la vida del cubano, en dividir la familia, en causarle penurias al individuo, en mermar al ser humano, en destruir sus aspiraciones y, en muchos casos, en encarcelar personas, ejecutar personas, etcétera". 

"Hay una dictadura morbosa en el poder en Cuba, violadora de la soberanía de la nación cubana. Le entrega la soberanía a cuanto imperio se encuentra por el camino: los chinos, los rusos, los iraníes, también a los venezolanos, y anda mendigando que le levanten el embargo para ver cómo le entrega lo que queda de Cuba a los norteamericanos porque ellos necesitan recursos para manterse en el poder". 

"Ya en Cuba no hay revolución, ya en Cuba no hay ideología. En Cuba no existe el socialismo, ni nada de eso. Eso es todo una cortina de humo para el exterior. En Cuba hay una dictadura mafiosa en el poder de una familia y de un grupo de militarotes, de la forma más burda de los militarotes de nuestra América", sentenció Sánchez. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital