Juez falla tutela contra Trump por mal uso de su fundación
El presidente de Estados Unidos habría usado la organización para fines políticos.
Una juez de Nueva York ordenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar dos millones de dólares por el mal uso de su fundación, resolviendo así una demanda alegando que utilizó dicha institución caritativa para promover sus intereses políticos y económicos.
La jueza, Saliann Scarpulla, también acordó cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1,7 millones en fondos restantes a otros grupos sin ánimo de lucro, según medios locales.
Le interesa: Aliado de Trump admite haber condicionado ayuda a Ucrania a pesquisa sobre Biden
El pasado 23 de noviembre, Scarpulla rechazó desestimar un caso iniciado en junio contra Trump, tres de sus hijos y la fundación a su nombre después de que la defensa argumentase que no se puede demandar a un mandatario en funciones en una corte estatal.
Trump quería manipular el sistema de justicia
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer "manipular" el sistema de justicia con su cambio de residencia de Nueva York a Florida y conseguir así no entregar a las autoridades judiciales sus declaraciones de impuestos.
La Fiscalía de Manhattan requirió a la firma de contabilidad Mazars el pasado agosto que entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump de los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.
Sin embargo, una corte de apelaciones rechazó un recurso de Trump y ordenó a la firma que entregue sus declaraciones de impuestos de los últimos años a las autoridades de Nueva York.
Lea más: Disturbios en Bolivia ya dejan tres muertos y cientos de detenidos
La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno, Stormy Daniels, teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.
El Gobernador neoyorquino aseguró que el cambio de casa anunciado recientemente por el inquilino de la Casa Blanca era "una táctica legal obvia para convencer al juez de que no aceptara la moción de la Fiscalía del distrito para forzar la entrega de las declaraciones de impuestos".
Según Cuomo, exfiscal general de Nueva York, Trump pretendía justificar que ya no es residente de Nueva York para no entregar sus datos de impuestos.
"Su truco fracasó cuando un juez determinó que debe revelar sus impuestos de Nueva York", dijo Cuomo.
El Gobernador subrayó: El presidente claramente cree que el sistema de justicia puede ser manipulado políticamente. Quizá su sistema de justicia sí, pero el sistema del estado de Nueva York no.